Unos cincuenta importadores extranjeros y responsables de once cadenas de compra nacionales mantienen estos días en Feval reuniones bilaterales con productores extremeños a fin de adquirir alimentos de la región con destino a mercados exteriores, supermercados y tiendas gourmet.

Los cincuenta importadores están protagonizando una misión comercial internacional inversa que consiste en encuentros bilaterales de veinte minutos de duración cada uno con responsables de empresas extremeñas presentes en la Feria Ibérica de la Alimentación.

Según Fernando Fernández, técnico de comercio exterior de Extremadura Avante, se están celebrando unas 1.200 reuniones, con destacada presencia de países más cercanos como Marruecos y Portugal, aunque hay también representantes de tiendas 'delikatessen' de Estados Unidos, sin olvidar a los compradores procedentes de Brasil, México, Reino Unido, Bélgica, Holanda, Rusia, Croacia, Malasia y Polonia.

En volumen de compra, mexicanos y brasileños van a la cabeza, destacando productos como el tomate y el aceite, así como la fruta, especialmente la ciruela, por su temporalidad y calidad.

Esta misión comercial inversa se complementa con visitas a algunas empresas, degustaciones gastronómicas y algunas actividades culturales, como por ejemplo recorridos guiados por Mérida.

Los representantes de las once cadenas de distribución nacional pertenecen a comunidades como Cataluña, Canarias, Valencia y País Vasco, y entre los productos que están protagonizando los encuentros sobresalen el bombón de higo y el pan extremeño, según indica David Parra, del departamento nacional de Extremadura Avante.

Los sabores extremeños están cautivando a los importadores. Algunos de ellos están tan maravillados que están retrasando sus vuelos de regreso a sus países de origen, según destacaban los técnicos de comercio de Extremadura Avante. Magnífica señal en unos complicados momentos.

Asimismo Fundecyt, celebró ayer dentro del marco de Fial su Jornada de Tendencias Tecnológicas en el Sector Agroalimentario, dentro del Plan Cytex II (Plan Estratégico de Transferencia Tecnológica y Dinamización de la Ciencia en Extremadura). El director general de Fundecyt, Víctor Pérez Maya, inauguró dichas jornadas haciendo una reflexión sobre la demanda los productos extremeños en los países emergentes, donde se pretende acercar el sector agroalimentario a la investigación.

Entre las actividades paralelas de la Feria Ibérica de la Alimentación, cabe mencionar la presencia del maestro cortador de jamón, Nico Jiménez. Este campeón de España Cuchillo de Oro 2004 y cinco veces campeón del mundo, ostenta a su vez dos récords Guinness de cortar la loncha de jamón ibérico más larga.

Nico Jiménez dio una clase magistral en el estand de la Junta de Extremadura de corte de jamón y los pasos a seguir para conseguir tanto visualmente, como en el gusto ,el máximo rendimiento de un buen jamón. Para ello, es muy importante tener en cuenta las diferentes partes del jamón, aunque el producto sea de muy buena calidad, el gusto de la maza o de la cadera oculta será diferente. También se pudo ver una demostración de tallado de frutas y hortalizas a cargo de Event Art.

Hoy viernes finaliza Fial. Entre las actividades programadas cabe resaltar la presencia de la enóloga internacional extremeña, María Isabel Mijares García y Pelayo, bautizada por muchos aficionados a la enología como "la mujer del vino". Esta extremeña licenciada en Ciencias Químicas por la Universidad de Madrid, posee un extensísimo curriculum vitae que la sitúa en un prestigioso lugar dentro del mundo vinícola. Mijares sigue siendo la más reclamada en todos los encuentros y vinícolas realizados, tanto nacionales como internacionales. Esta enóloga impartirá una cata comentada sobre Nuevas Tendencias de Vinos Ribera del Guadiana, a través de la cual dará a conocer y analizará vinos de bodegas extremeñas y datos sobre nuevas tendencias. La cata será en las instalaciones del Centro Tecnológico de Feval. RAUL HABA