Paté de remolacha roja con nueces, carne de Wagyu Ibérico, cerveza de jamón ibérico de bellota, mermelada de pimiento rojo picante, patatera con sólo 20% de grasa, monodosis de zurrapa de lomo, chocolate de jamón o una torrija de Queso Ibores son tan solo algunos de los sorprendentes sabores extremeños que se presentan en el Salón de Gourmets que mañana finaliza en el Ifema de Madrid. Hasta 38 empresas de la región son responsables de estas maravillas para el paladar. Participan en una gran feria de la innovación y el producto 'delikatessen' bajo el paraguas de Extremadura Avante. Les acompañan las principales denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas de la comunidad, así como Ctaex y Cicytex, entre otros organismos.

Visitantes y profesionales alaban la ubicación y el diseño del estand de Extremadura Avante en el XXX Salón de Gourmets: es muy visible desde todos los puntos del pabellón y siempre está repleto de distribuidores nacionales e internacionales. Las demostraciones de cocina en vivo son muy seguidas y lo cierto es que se palma una nueva manera de hacer las cosas en la que las empresas tienen la palabra.

Miguel Bernal, director general de Extremadura Avante, afirma que en Gourmets se conjugan dos cuestiones: "El producto gourmet no debe venderse como producto de calidad, sino con el entorno que genera esa calidad. Eso incluye la cultura, el paisaje y la forma de ser de los extremeños. Hay que relacionar el producto gourmet con el entorno, que también tiene que atraer personas para conocerlo y disfrutar del turismo en sus zonas de producción. Extremadura Avante estará siempre al lado de las empresas que están produciendo con calidad. Este año hay más empresas que el anterior y esperamos superar esa cifra el que viene".

Asegura que Extremadura Avante realiza el trabajo menos importante, ya que el protagonismo a su juicio corresponde siempre a los empresarios de la región que elaboran los productos excelentes.

Extremadura estuvo además ayer de enhorabuena. El extremeño Francisco Calamonte se proclamó Campeón de España de Tiraje de Cerveza en el Salón de Gourmets, después de pasar por varias fases clasificatorias en las que se ha impuesto a otros cuatro finalistas de Cantabria, Comunidad Valenciana, Andalucía y Galicia. Trabajador del restaurante 'La Centinela', de Montijo, este joven de 28 años puede llegar a tirar 500 cervezas al día, según indicó a Efe tras ser proclamado campeón de tiraje y --aunque ha reconocido que es difícil mantener el nivel en todas-- dice que siempre intenta pensar en el cliente y atenderle con una sonrisa.