Más del 50% de los cerdos bajo norma de calidad del ibérico se cría en Extremadura y de un modo importante en el entorno de Jerez de los Caballeros. Sin embargo, de las casi 4.800.000 de piezas de jamón ibérico comercializadas en 2013, tan sólo un 10% lo hicieron desde Extremadura. Con este dato, Isabel Alvarez, alcalde en funciones de Jerez de los Caballeros, abrió su intervención en la inauguración del XXIV Salón del Jamón Ibérico. "La comercialización del producto es una de las claves del sector. Junto con la calidad es imprescindible para su crecimiento. Los industriales deben dedicar recursos a la comercialización, pero no pueden hacerlo solos, por ello necesitan del apoyo de las instituciones", dijo. En este sentido, el Salón del Jamón Ibérico que ayer comenzó se ha reorientado hacia la profesionalización, como demuestran los encuentros comerciales, visitas de compradores y reuniones con importadores de Japón, Alemania, Reino Unido y Francia que mantuvieron durante toda la mañana los 45 expositores que llenan el recinto ferial jerezano.

Precisamente, el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, destacó en su intervención la cada vez mayor aceptación de los jamones de Extremadura en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Portugal y Croacia, este último con un estand específico en la feria. A su juicio, la "exportación es el camino a seguir por el sector del ibérico si desea crecer y consolidarse en los mercados". Insistió en que las empresas contarán con todo el apoyo del Ejecutivo regional para afrontar esas oportunidades de negocio en el exterior.

En cuando a la nueva Norma de Calidad del Ibérico elaborada por el Ministerio de Agricultura afirmó que por primera vez llama a las cosas por su nombre y que recoge la mayoría de las demandas presentadas por Extremadura.

Esta normativa persigue el fraude y deja claro el porcentaje de la raza desde el 50% al 100%. Añadió que otro aspecto positivo es que admite la denominación de cerdo de cebo de campo, que significa el 75% de la producción de ibérico en Extremadura. No obstante, concluyó que queda lo más difícil: cumplir la norma.

El alcalde de Tinjan, Mladen Rajko, fue uno de los más aplaudidos al realizar su intervención en español y corresponder así con sus elogios a la visita que la alcaldesa de Jerez hizo a la feria del jamón (Isap) que se realiza en Istria.

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ramón Ropero recordó que muy pronto abrirá en Jerez de los Caballeros un centro integral para toda la comarca que funcionará como semillero de empresas.