Jerez de los Caballeros tiene en su Salón del Jamón Ibérico y en su Semana Santa dos de sus principales atractivos turísticos. A estos habrá que añadir muy pronto la restaurada casa de Vasco Núñez de Balboa en la localidad. Francisca Rosa, alcaldesa de Jerez de los Caballeros y Elena Macarro, gerente de la Institución Ferial de Jerez (Infeje) han acudido a Fitur para explicar novedades en torno a estos dos acontecimientos.

Así, el Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros se celebrará los días 6,7,8 y 9 de mayo con un recinto ferial completamente ampliado y renovado, con 10.000 metros más en casetas fijas. Así lo anunció Elena Macarro, gerente de Infeje, quien asegura que también se baraja la ampliación del número de estands, lo que permitirá una mayor afluencia de empresarios. Además, asegura que se ha iniciado la tramitación del expediente concesión del rango de Fiesta de Interés Turístico Regional al Salón del Jamón Ibérico, tras veintiuna ediciones.

"Es momento de que la Junta de Extremadura nos reconozca la labor que llevamos realizando en las dos últimas décadas", afirma Elena Macarro. El año pasado participaron más de un centenar de empresas, cifra que se espera que se incremente.

SEMANA SANTA Francisca Rosa, alcaldesa de Jerez de los Caballeros, destaca las actividades previas a la Semana Santa --Fiesta de Interés Turístico Regional que aspira a un reconocimiento aún mayor-- consistentes en charlas y exposiciones que tienen lugar dos semanas antes.

Otro gran acontecimiento en Jerez de los Caballeros es su Festival Templario, en torno a mediados de julio, para el que se prepara una nueva obra teatral, así como una semana de actividades en torno a esta temática.

La gran novedad cultural de este año es la inminente inauguración de la casa natal de Vasco Núñez de Balboa como centro de interpretación.

En él habrá una sala dedicada a los descubridores, otra al pueblo de Jerez y otra a los templarios en general.

LA CONEXION CON JEREZ El museo se ha dotado de unos paneles en los que se cuenta la vida de Vasco Núñez y como fue su aventura. Así como objetos que relacionan al conquistador extremeño con Jerez de los Caballeros y con el descubrimiento de América.