El XXII Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros vuelve a repetir desde hoy y hasta el próximo 8 de mayo su apuesta por la calidad del jamón ibérico. La edición que hoy comienza es la vigesimosegunda y tuvo su preludio el pasado martes con unas catas para escolares en el salón de actos del recinto ferial. En total, la organización prevé la participación de 150 industriales especializados en la elaboración de jamón y productos ibéricos, así como una asistencia de 30.000 personas.

El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, inaugura hoy el salón a las siete de la tarde. También estarán presentes en el acto el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez; la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Francisca Rosa Romero; y el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, Valentín Cortés, entre otras autoridades. Tomarán la palabra la directora general de Infeje, Elena Macarro; el presidente de la Diputación Provincial de Badajoz; la alcaldesa de Jerez de los Caballeros; y el responsable del Ejecutivo regional, que cerrará el turno de intervenciones.

Además tiene una presencia destacada la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura, que siempre ha apostado por este certamen tanto por su "singularidad" como por servir de "punto de encuentro" del sector, de ahí que la mayoría de las industrias inscritas dentro del Consejo Regulador estén presentes en la feria.

Como novedad, en el concurso de cortadores de este año los concursantes tendrán que pasar también una prueba teórica. El director de la prueba es Angel Contreras, hijo de Victoriano Contreras, querido industrial fallecido el año pasado. También se une a la oferta del salón un nuevo restaurante.

Mañana viernes día 6 de mayo se desarrollarán las jornadas técnicas y gastronómicas, además del concurso de cortadores. Para el fin de semana la programación se abre a la música con la actuación de la Banda Municipal y la ´Escolanía Pueri Cantoris´ del municipio. Los aficionados taurinos también tienen una cita ese fin de semana en esta localidad, con dos festejos. El sábado dedicado al rejoneo y el domingo una novillada con la participación de Jaime Martín y Emilio Díaz, ambos jerezanos.

Francisca Rosa ha afirmado que el salón se encuentra "plenamente consolidado", y ha destacado la construcción de un nuevo pabellón en el que se ubicará la feria multisectorial. También se ha referido a la aspiración que tiene la localidad de que su certamen sea declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.