Valencia de Alcántara inicia mañana viernes la Feria y Fiestas en honor al patrón local san Bartolomé, en las que no faltarán los espectáculos taurinos, las verbenas, los concursos para todos y el tradicional homenaje a la tercera edad. La actividad lúdica comienza en la casa de cultura sobre la una y media del mediodía con la entrega de premios del XXXII Concurso AVA internacional de historietas que organiza la Asociación de Audiovisuales de Valencia de Alcántara.

Por la noche, en la plaza de la Constitución se proclamarán la reina y damas de honor de las fiestas. Celina Núñez (reina), Fátima Márquez García (dama de honor), Rosa María Márquez López (dama de honor) y Ariadna Márquez Beltrán (dama de honor) recibirán el aplauso y el cariño de todos los asistentes sobre las once de la noche, tras lo cual, Ángel Melara Silva pronunciará su esperado pregón. Posteriormente, la orquesta Dragons hará bailar a todos. El disc-jockey Relva hasta las tres de la mañana pondrá su particular animación en los exteriores de la plaza de toros.

Ángel Melara es un vecino de Valencia de Alcántara, ciudad donde nació hace 61 años. Es escritor e investigador local y colabora activamente en la Semana Santa valentina, especialmente con la cofradía de la Virgen de los Remedios.

El sábado día 24 de agosto está consagrado a los niños. Además, es el día de San Bartolomé. Por este motivo, las atracciones de la feria estarán a mitad de precio desde el mediodía hasta la noche. A las doce los valentinos acudirán en masa a la misa en honor de san Bartolomé, que será cantada por la coral de Juéllega Extremeña. Al término de los oficios, el santo saldrá en procesión por las calles del municipio, acompañado por la banda de cornetas y tambores Los Castúos. Uno de los momentos más ansiados por vecinos , visitantes y aficionados de la zona es la gran novillada picada, en la que se lidiarán a las siete de la tarde seis novillos de Sánchez Urbina. Los encargados de torearlos serán los novilleros Jesús Díez ‘El Chorlo’ (Valencia de Alcántara), María de Mar Santos (Olivenza) y Kevin de Luis (Valencia de Alcántara).

Por la noche, la orquesta Dragons vuelve a poner a todo el mundo en pie en la plaza de la Constitución. Igualmente, la velada se rematará con un disc-jockey en los exteriores de la plaza de toros.

El domingo día 25 de agosto está especialmente dedicado al turista. En la plaza de toros a las siete de la mañana habrá vaquillas del aguardiente con la colaboración de la Asociación Cultural Peña Festiva Los Castúos.

A las once, los niños se divertirán con el teatro de títeres ‘O de que’ de la Compañía Atacama. Media hora después en el paseo de San Francisco los niños demostrarán sus habilidades culinarias en un concurso tipo ‘masterchef’. A la una, en ese mismo espacio se desarrollarán los concursos de puzles, de costura y bordados, así como de carreras de huevos que organiza la Asociación Local de Artesanía.

Los gigantes y cabezudos llenarán a esas horas de colorido y alegría las calles valentinas y se obsequiará a los turistas que pasen por la villa con productos típicos.

También los mayores podrán demostrar su habilidad con los fogones en el concurso de gastronomía. Los platos propuestos son muy conocidos de todos: gazpacho extremeño, orejas en salsa y arroz con leche. Habrá paella para degustar. El concurso está organizado por la Asociación de Mujeres Rurales La Cigüeña.

Sobre las ocho de la noche, los más valientes demostrarán su habilidad en la suelta de vaquillas en la plaza de toros. Por la noche, en la calle San Isidro, se desarrollará la octava edición del concurso de chistes para adultos. La jornada concluirá en la plaza de la Constitución con la orquesta Kontraste y disc-jockey.

El lunes, día 26 de agosto, en el Club Hogar de Mayores habrá al mediodía un baile matiné. Una hora antes habrán comenzado los juegos tradicionales. La charanga Tropicam se ocupará de poner música a cada centímetro de Valencia de Alcántara. Sobre las ocho comenzará un espectáculo de animación infantil en la plaza de la Constitución. La orquesta Kontraste volverá poner el broche musical a la jornada.

El martes 27 de agosto está especialmente dedicado a la tercera edad. Por eso, a la una del mediodía en la residencia Buenos Aires comenzará una convivencia entre residentes y familiares. Por la noche, a las nueve, se procederá al nombramiento simbólico de la Alcaldesa y Alcaldes Mayores. También habrá chocolatada con dulces y actuará Raquel Palma. La verbena corre a cargo de la orquesta Pimba.

En la calle Marqués de la Conquista se entregarán los trofeos de todas las pruebas y concursos, organizado por la Asociación Los Castúos. Un castillo de fuegos artificiales pondrá el punto final a la Feria y Fiestas de San Bartolomé de Valencia de Alcántara ya por la noche.