C omo presidente de la Asociación Amigos del Caballo ‘A Revolera’ de Valverde del Fresno quisiera darles a conocer la fiesta de San Blas de mi pueblo, y transmitir lo que sentimos los días 1, 2, 3, 4, y 5 de febrero. San Blas es una fiesta que se desarrolla con la figura del caballo como eje. Queremos invitarles a compartir una experiencia única. En San Blas es bienvenido todo el mundo. Os invitamos a que correr a lomos de tu caballo con nosotros. San Blas es una fiesta tradicional que se trasmite de padres a hijos para no perder la tradición. Hay que destacar la colaboración y el buen hacer del ayuntamiento y de la Asociación de las Amas de Casa -y especialmente de Inmaculada Frade- que animan con sus bailes y dan colorido a la fiesta de San Blas con sus trajes de Sayas de Picao, sus perrunillas, el aguardiente y el cordón de San Blas.

Este año en Navidades todos me preguntaban: Fabio, ¿cuándo cae este año San Blas? Con la intención de pedir vacaciones en esas fechas, puesto que por motivos de trabajo se encuentran fuera del pueblo. Emigrantes en Reus, Madrid, Bilbao, Mondragón, Guipúzcoa, Navarra, Salamanca, Suiza, Francia y Alemania, piden vacaciones y vienen a ‘correr San Blas’ a Valverde del Fresno.

Año tras año, nos reunimos caballistas y asociaciones de la Sierra de Gata, Salamanca y de Portugal, uno y otro lado de la Raya. A todos quiero agradecer su presencia. A los aficionados de Eljas, San Martín de Trevejo, Villamiel, Hoyos, Acebo, Cilleros, Moraleja, Coria, Vegaviana, Perales del Puerto, Navasfrias, Casillas de Flores, El Payo, Fuenteguinaldo, Foios, Soito, Pehamacol, Peha García, Quadrazais, Valdespiñu y As Arañas, amigos que no faltan año tras año. Gracias por acompañarnos en San Blas.

Muchos ya hablan de ese caballo nuevo que han comprado para San Blas, de la montura nueva, de las alforjas y recuerdan los cánticos para refrescar la memoria y marcando los días que faltan para empezar.

Cada año por estas fechas estoy nervioso y deseoso de que empiecen. Y me siento partícipe de todo que rodea a San Blas, con ganas de que no termine.

Quiero dar las gracias y destacar la ayuda y colaboración que me prestan para organizar y en el transcurso de San Blas a todos los socios y amigos que me ayudan en las fiestas, dejando por unas horas de montar a caballo, para echarme una mano. Mi admiración y agradecimiento para ellos, quedando fortalecida la asociación y los lazos que nos une con la gente de Valverde del Fresno, gracias de corazón a todos por vuestra ayuda u colaboración.

‘Correr San Blas’ no se puede expresar con palabras. Es algo que se siente cuando eres pequeño a lomos de un burro y cuando lo pruebas a lomos de tú caballo entonando los cánticos y vivas, aflora un sentimiento que no se puede explicar. Sobre todo es una fiesta de amantes de los caballos. Ven a correr este año con nosotros e intentaremos que aflore tu San Blas. No importa la edad que tengas. Te invitamos a pasar unos días que no olvidarás.