La sanidad privada, según ha indicado el presidente de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (Fncp), Fernando Mesa del Castillo, significa actualmente el 30% de la actividad sanitaria de toda España. Esto representa, según sus cálculos, el 2,5% del PIB nacional. La sanidad privada genera unos 100.000 puestos de trabajo directos y cuenta con alrededor de 65.000 profesionales. En definitiva, puede hablarse de un buen momento para la sanidad privada nacional. España ha vivido en los últimos años un gran incremento de centros privados, con una media del 6% anual. Las clínicas privadas han realizado un gran esfuerzo tanto en la adquisición de tecnología como en la calidad de las asistencia que se presta al usuario.

El menor tamaño de los centros privados permite ofrecer a los pacientes un mejor trato y más personalizado. Igualmente, los centros privados en España se caracterizan por una superespecialización, con sistemas de gestión mucho más eficaces que la sanidad pública.

Con todo ello, la sanidad privada se ha convertido en una opción prioritaria para muchos ciudadanos. Nueve millones de ciudadanos eligen pagar la sanidad dos veces. Es decir, están adscritos a la Seguridad Social y además contratan un seguro médico privado. También hay un millón de personas que eligen una asistencia únicamente privada.

La Federación Nacional de Clínicas Privadas trabaja por abrirse cada vez más a la sociedad, haciéndose más flexible y cercana, con la mejora de la atención al paciente como principal objetivo.

CALIDAD Cuenta con un programa de Sanidad de Excelencia Privada (SEP), proyecto de mejora mas innovador de la sanidad privada en Europa. Es conocido en el mundo sanitario en España y en Europa, para implantar sistemas de gestión adaptados a la sanidad privada integrando prácticas, modelos y normas de acreditación nacionales e internacionales.

SEP es más que un proyecto, es un programa colectivo que define modelos consensuados útiles para los temas de excelencia específicos de la sanidad privada, que genera e imparte formación, que implanta sistemas en los centros a medida y que investiga sobre las innovaciones en la mejora de los centros sanitarios.

El sector sanitario privado representa más del 30% del conjunto de la sanidad española y colabora a través de conciertos con el Sistema Nacional de Salud. De esta manera, reduce la carga asistencial a través de la acción que se desarrolla en las clínicas privadas.

En España hay ocho millones de pólizas de seguro médico. Ello es una muestra de la consideración que para los ciudadanos merecen las clínicas.

En Badajoz relevantes clínicas privadas se unieron el pasado mes de octubre bajo el nombre de Badajoz Centro Médico (BCM), una asociación que quiere potenciar a la ciudad como un destino sanitario privado preferente, con especial atención a los pacientes de Portugal.