Banco Santander ha impulsado el negocio y el crecimiento de las empresas de Extremadura con las que mantiene a día de hoy una inversión por importe de 745 millones de euros sobre un total de 1.079 millones de volumen de negocio. Más de 33.000 empresas de la región trabajan ya con la entidad financiera, que cuenta con dos oficinas de empresas y 47 gestores dedicados a este segmento. El objetivo es ayudar a las empresas de todos los tamaños en su crecimiento y expansión, concediéndoles préstamos y apoyo no financiero, como formación y acceso a las redes.

En este sentido, el banco cuenta con una amplia oferta de productos y servicios pensada para adaptarse a las necesidades de las empresas, con independencia del tamaño o sector de actividad. También las acompaña en sus procesos de internacionalización y expansión, dando cobertura a exportaciones e importaciones en más de 150 países, y siendo el banco número 1 en la concesión de préstamos para operaciones internacionales. De hecho, en el los primeros nueve meses de este año, Santander dedicó 132 millones de euros para potenciar la internacionalización de las empresas extremeñas. Este importe supone un incremento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior y se ha llevado a cabo, en gran medida, mediante los anticipos de exportación y la financiación de las importaciones. Los créditos documentarios, las remesas y transferencias internacionales, así como la compra venta de divisas a plazo, han sido algunos de los productos más demandados por las empresas de Extremadura en este ámbito. Desde 2011, Santander ha apoyado a más de 4.500 clientes para dar este salto al exterior, así como a 2.200 empresas extranjeras a establecerse en España.

La fortaleza del negocio internacional de Santander está respaldada por la red internacional de bancos propios del grupo. Además, la entidad cuenta con capacidad para apoyar el establecimiento e inversión extranjera de sus clientes en más de 30 países gracias a acuerdos con bancos locales de primera línea.

Este impulso del negocio internacional se basa en iniciativas como Santander Trade, que permite conectar con más de 16.000 empresas de distintos países para que establezcan relaciones comerciales entre ellas, además de ofrecer una amplia información sobre el sector exterior. De la misma forma, International Desk es el servicio que da sentido a la conectividad internacional ayudando a las empresas, especialmente las pymes, a establecerse e invertir en otro país como impulso a su crecimiento. Además, en los 16 países donde el Grupo Santander tiene un banco comercial, ofrece una atención personalizada y multilingüe tratando a la empresa en el país de acogida como un cliente conocido desde el inicio, con acceso a la oferta completa de productos especializados para empresas de Banco Santander.

Santander también lidera la concesión de préstamos ICO en el sistema financiero español, con un importe de 1.363 millones de euros en préstamos y leasings firmados durante los primeros nueve meses de 2019, el doble que la siguiente entidad financiera en el ranking. Esto supone una cuota del 42% y que el banco haya concedido una de cada dos operaciones que se han llevado a cabo. Concretamente, en el caso de Extremadura, esta cuota es del 54%, el doble que la segunda entidad financiera.

Además, el pasado mes de enero y con el objetivo de impulsar el crecimiento, la sostenibilidad, la innovación, la digitalización y la generación de empleo, el banco puso en el mercado el Fondo Smart para empresas, dotado con 620 millones, el mayor fondo de deuda privada en España destinado a empresas que facturan hasta 100 millones.

Digilosofía,

la filosofía digital

de Banco Santander. Banco Santander acompaña a las empresas en su transformación digital a través de la digilosofía, la filosofía digital de Banco Santander, que aboga por poner la tecnología al servicio de las personas y las empresas, innovando en productos y servicios para que la operativa con el banco sea cada vez más segura y sencilla y sea el cliente el que elija dónde, cuándo y cómo relacionarse con su entidad financiera. Prueba de ello es que el 87 por ciento de las empresas que operan con Santander lo hacen ya por medios digitales.

De hecho, desde 2015, los clientes pymes y empresas vinculados a Santander España han aumentado un 66%, llegando hasta los 1,7 millones a cierre del tercer trimestre de este año, debido, en gran medida, a esta transformación digital y comercial que el banco está llevando a cabo. En este ecosistema en el que el consumo digital de productos y servicios es cada vez más abierto y el big data la principal herramienta de inteligencia empresarial, Santander evoluciona sus modelos de negocio con el lanzamiento de nuevas plataformas digitales que generan más valor para sus clientes y conectan a las empresas con los consumidores.

Santander Shopping es una plataforma digital que sigue el modelo Business to consumer (B2C) en el que las empresas tienen la oportunidad de aprovechar el canal digital (web y app), con más de un billón de accesos al año en Santander, para vender sus productos y servicios con el objetivo de ampliar su cartera de clientes. Las empresas tienen así la posibilidad de ofrecer descuentos y promociones personalizadas al grupo de clientes que deseen aplicando las posibilidades que permite el big data.

Mi Comercio está dirigida también a autónomos y empresas, y permite visualizar el detalle de todas las operaciones de venta y devolución realizadas en los TPV, así como poder conocer hábitos agregados de cómo son sus clientes, cuándo y dónde compran y conocer si está generando mayor o menor tráfico de clientes a su comercio.