Saucedilla quiere instalar este año webcams en el parque ornitológico de Arrocampo para que los internautas puedan observar la evolución de las especies que nidifican allí. Así lo afirmó ayer el alcalde de la localidad, Urbano García Díaz, quien recalcó que el municipio está dentro de la Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) de Monfragüe. Precisamente por ello la abundancia de especies es uno de los atractivos de esta localidad cacereña que cuenta con el Parque Ornitológico Arrocampo-Saucedilla, que está dividido en cinco observatorios, así como una caseta de información en la que se proporciona al viajero toda la información y la llave para acceder a los miradores junto con los expertos guías. En cada uno de los observatorios puede contemplarse fauna distinta debido a los diferentes niveles de las aguas del embalse. Además, existen 300 hectáreas de enea, que es la especie vegetal permite mantener la abundante fauna del parque ornitológico.

La webcam se instalará en el observatorio número 1, en el que se ven carriceros, buscarlas, garza imperial, avetorillo, garcilla cangrejera, golondrinas, avión común y zapador, y martín pescador.

La iglesia de San Juan Bautista de Saucedilla es otro de los lugares de peregrinaje de los ornitólogos ya que alberga una colonia de cernícalo primilla y es monumento de interés histórico artístico.

El observatorio tiene dos rutas. La primera abarca los miradores 1, 2, 3 y 4. La segunda ruta, llamada de Cerro Alto y Dehesa Nueva, permite la observación de elanio común, pechiazul, escribano palustre, garceta grande, mochuelo común y golondrina daurica, entre otras especies.

Acompañaron ayer al alcalde de Saucedilla, Ara Ballesteros, Carlos Amador, agente de Desarrollo Local, e Iñaki Campos, concejal de Medio Ambiente del ayuntamiento.