Este es el primer año que José Ricardo Rodrigo recibe La Encamisá como alcalde, un cargo que reconoce que le hará vivir la fiesta de manera diferente.

--¿Cómo vivirá La Encamisá, por primera vez como alcalde?

--Ni que decir tiene que de una manera distinta. Espero poder disfrutar en la medida de lo posible con la familia y amigos, pero por supuesto, la viviré con una cierta preocupación, deseando que transcurra sin incidentes.

--El hecho de tener el máximo grado de responsabilidad como alcalde en la organización y seguridad de la fiesta, ¿le permite disfrutarla como un vecino más?

--Es una pregunta que hasta yo mismo me hago a día de hoy. Soy consciente que este año y los venideros, La Encamisá la viviré de una manera diferente, pero a medida que se vayan acercando las diez de la noche, no podré aguantar en el salón de plenos del ayuntamiento e intentaré escaparme para disfrutar de ese momento único, que como torrejoncillano, es la salida del estandarte.

--¿La organización de La Encamisá viene ya hecha año tras año o siempre tratan de mejorar algún aspecto?

--Siempre hay que mejorar, y el próximo año nos gustaría reforzar la seguridad y la organización. Nunca hemos sufrido ningún incidente, pero una fiesta como la Encamisá, que puede llegar a reunir a 10.000 personas, necesita que haya un Plan de Seguridad definido y que se reúna la Junta de Seguridad: policía, guardia civil, protección civil o 112.

--¿Le gustaría llegar a ser algún día portaestandarte?

--Como torrejoncillano, portar el estandarte de María Inmaculada por mi pueblo sería un gran honor, por supuesto, pero una de las cosas que sí me gustaría algún año, sería entrar el estandarte a su llegada a la iglesia. Es uno de los momentos más bonitos de esa noche del 7 de diciembre.

--¿A nivel institucional cuál es la promoción que se da a esta fiesta de Torrejoncillo tanto fuera de Extremadura como de España?

--La promoción suele centrarse mayormente en medios regionales, pero bien es cierto que hoy por hoy la difusión a través de las redes sociales hace que podamos llegar a toda España e incluso fuera de ella. Gracias al trabajo de los Paladines de la Encamisá y TTV (Torrejoncillo Televisión), a lo largo de esta semana ya se están llevando a cabo retransmisiones en directo de las novenas en honor a María Inmaculada a través del Canal de Livestream.

--¿Cree que esta fiesta se mantendrá en futuras generaciones?

-Estoy convencido. Al igual que mis padres hacían conmigo, y en especial mi madre, enseñándome a amar nuestra fiesta desde niño, yo lo hago ahora con mi hija.

--¿Qué le diría a aquellos que aún no han visitado esta fiesta?

--Que no duden ni un instante en acudir. A parte de poder disfrutar de una de las fiestas más bonitas y emocionantes, encontrarán a un pueblo cordial.