El sector de la climatización, que integra a fabricantes e instaladores de sistemas de aire acondicionado, calefacción y refrigeración, alcanzó en España en 2010 un volumen de negocio de 4.300 millones de euros y proporcionó 25.000 puestos de trabajo, según los datos facilitados por asociaciones del sector, entre ellas, la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (Afec) y la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (Fegeda).

Estas cifras ponen de manifiesto una contracción del mercado global del orden del 20% respecto a las cifras registradas en 2008, fecha del anterior estudio realizado.

En el caso de las actividades de Aire Acondicionado y de la Calefacción, la principal razón de este decrecimiento se debe, fundamentalmente, a los efectos de la crisis del mercado inmobiliario, a la que se debe sumar la desfavorable situación económica en general. En cuanto al frío industrial, la caída del consumo y de la actividad industrial son los factores que, de forma primordial, han generado este descenso.

Calefacción y Aire Acondicionado continúan siendo los principales generadores de negocio en la industria de la climatización con una facturación de 1.100 millones de euros aproximadamente cada uno, y exportaciones por valor de 144 millones y 200 millones, respectivamente. La actividad dedicada a la refrigeración o frío industrial registró unas ventas por valor de 560 millones de euros, de los que 80 corresponden a la exportación.