La Asociación Extremeña de Empresas Forestales (Aeefor) demandó ayer un gran pacto por el bosque extremeño y la dehesa, así como la planificación de la inversión en los trabajos de conservación en periodos de al menos cuatro años. El presidente de Aeefor, Francisco Castañares, hizo estas declaraciones a lo largo de la jornada inaugural de las Jornadas sobre Bosques, Cambio Climático y Crisis en el Espacio Rural Europeo que hoy concluyen en la Asamblea de Extremadura. Según estimaciones de Aeefor, el bosque extremeño genera al año unos 750.000 jornales, que pueden convertirse en 4.000 empleos fijos si se licitaran trabajos en las zonas forestales por periodos de tiempo más extensos. Todo ello sin más coste al erario público ni a los inversores privados.

Esta propuesta forma parte del Pacto Social por el Bosque y las Dehesas que planteó el presidente de los empresarios forestales y cuya vocación es "superar las débiles estructuras actuales y que implique a empresarios, sindicatos, universidad, ecologistas, partidos políticos y administraciones". El pacto propuesto engloba: fondos y forma de conseguirlos, políticas concretas y su ejecución, usos y actividades sostenibles que los espacios forestales tienen y estrategias de lucha contra incendios. Precisamente, Castañares profundizó en la lucha contra incendios: "Antes de hacer una plantación hay que hacer una planificación. Debemos adoptar medidas en la ordenación de montes y romper la continuidad de la combustión con especies apropiadas".

Resaltó que este verano, según las previsiones, se presenta "muy difícil" en lo referente a incendios.

EL BOSQUE EN CIFRAS Al acto inaugural asistió el consejero de Energía, Industria y Medio Ambiente, José Luis Navarro, quien ofreció diversas estadísticas sobre el bosque extremeño. Indicó que en Extremadura hay 600 millones de árboles, unos 500 por ciudadano, mientras que la media nacional es de 110. Insistió en que la masa forestal es el 65% de la superficie de Extremadura, siendo Cáceres y Badajoz las dos provincias con mayor superficie forestal del país.

Según datos de su departamento, en el periodo 2000-2006 la superficie forestal de Extremadura captó 46 millones de toneladas equivalentes de CO2, mientras los bosques de España captaron 80 millones. A esto se añade, agregó, que Extremadura es la única comunidad autónoma donde sólo la captación de sus bosques supera las emisiones totales de gases de efecto invernadero que generan los sectores económicos en la región.

En un recinto lleno de empresarios, Francisco Capilla, líder de UGT en Extremadura, logró arrancar los aplausos de los asistentes cuando abordó cómo el capitalismo se aprovecha de la crisis para introducir medidas impopulares de recorte económico. Aseguró que "en momentos de recortes de derechos perdemos todos" y que "algunos también se están beneficiando de la situación". Aseguró que la reforma laboral no va a crear empleo y que está poniendo en peligro el tejido empresarial extremeño, formado por pymes al 99%.Hoy a las 12.30 horas Felipe González interviene en las jornadas para hablar de ´Crisis y futuro´.