-¿Qué destaca del programa de ferias y de la participación de los ciudadanos?

-El municipio casi triplica la población en esta época estival coincidente con nuestras ferias y fiestas, la participación por parte de todos es muy activa. Más que destacar una actividad en concreto resaltaría la participación de los ciudadanos, empresarios y asociaciones, sin todos ellos sería muy difícil hacer un buen programa de feria.

-¿Qué cartel taurino tendremos para estas fiestas?

-Se lidiará una novillada picada de la ganadería de Sánchez Urbina, contando con la presencia del paisano Kevin de Luis, tras su éxito en la Maestranza de Sevilla, formando parte de la terna los novilleros extremeños, ‘El Chorlo’ que en 2015 indultó un novillo en nuestra plaza y María del Mar Santos, novillera de Olivenza, gran promesa actual.

-Valencia de Alcántara está viviendo una gran actividad turística ¿Cuáles han sido las claves de este resurgir turístico del municipio?

-Una de las máximas de este equipo de gobierno ha sido trabajar en el fomento del sector turístico, para ello hemos promocionado nuestro patrimonio histórico y natural en las principales ferias internacionales de turismo como Fitur o BTL Lisboa. Nuestro esfuerzo también se ha puesto en facilitar toda la información turística a través de la oficina de turismo y con la apertura del centro de interpretación que se encontraba cerrado. Además hemos establecido a lo largo de todo el año rutas guiadas gratuitas por el conjunto megalítico, barrio gótico judío, sinagoga, iglesia de Nuestra Señora de Rocamador y museo etnográfico.

-¿En qué medida ha afectado la puesta en marcha de los cruceros fluviales?

-Supone un acicate más para conseguir un aumento de visitantes en nuestra localidad y en toda la comarca que formamos parte del Parque Natural y Reserva de la Biosfera Tajo Internacional. Con el fin de aumentar el número de turistas en nuestro municipio, desde el ayuntamiento hemos puesto a disposición autobuses y guías gratuitos. Ya son muchos los visitantes que están utilizando esta opción para visitar Valencia de Alcántara.

-Valencia de Alcántara está marcando un destacado sello de cooperación transfronteriza. ¿Cómo se ha desarrollado el III Abrazo Solidario Transfronterizo?

-A lo largo de estos años de legislatura hemos trabajado de manera conjunta para fortalecer nuestras relaciones de cooperación transfronteriza. Son muchos los proyectos conjuntos que estamos desarrollando con nuestras poblaciones vecinas de Marvâo, Castelo de Vide, Nisa y Portalegre, y fruto de estas relaciones, se están produciendo grandes iniciativas y proyectos conjuntos que, además de hacernos más fuertes y visibles, repercuten económicamente en el territorio. Esta cooperación se visualiza en el Abrazo Solidario que todos los años realizamos en el edificio de la antigua frontera portuguesa como símbolo de la amistad y buenas relaciones. Dentro de las muchas actividades de cooperación transfronteriza se encuentran los Festivales Internacionales de Música Clásica y de Cine entre Marvâo y Valencia de Alcántara.

-¿Cómo ha sido el resultado de dichos festivales?

-Una de nuestras apuestas ha sido la creación de actividades culturales y de ocio de calidad. Entre ellas está el Festival Internacional de Música Clásica y de Cine que organizamos conjuntamente con Marvâo y otras poblaciones portuguesas. Dichos festivales, además de consolidar nuestras buenas relaciones de cooperación transfronteriza, nos han servido para promocionar nuestra cultura y patrimonio, sin olvidar la inyección económica que supone para negocios y empresas.

-También se ha desarrollado la Boda Regia, el pasado día 4 de agosto. ¿Qué balance hace de la edición de este año?

-El balance no puede ser más satisfactorio, al incrementarse en más de un 50% el número de visitantes durante todos los días que ha durado el evento, resaltando el fin de semana, en el que hemos podido contar con más de 15.000 personas que han querido disfrutar de los eventos. A esto se suma la gran participación de ciudadanos, empresarios y asociaciones que se han implicado en la celebración del festival, a los que desde este medio doy mi agradecimiento y sin los cuales sería imposible su celebración.

-¿Cuáles son las principales líneas de trabajo de la legislatura que ha iniciado?

-A lo largo de esta legislatura continuaremos con un trato directo y personalizado a los ciudadanos. Son muchos los proyectos que tenemos recogido en nuestro programa electoral, en líneas generales destacaría los relacionados con los servicios sociales, la prestación de servicios a los ciudadanos y la creación de empleo.

-La delegada del Gobierno ha visitado las instalaciones del Centro de Discapacitados AIDIM. ¿En qué consiste la obra a realizar?

-Consideramos un colectivo prioritario y que necesita todo nuestro apoyo, por eso durante la legislatura pasada realizamos inversiones que superaron los 300.000 euros, también consideramos conveniente y aumentamos de 7.000 a 20.000 euros la subvención que se le otorga. Apostamos por seguir trabajando en dicho centro como generador de puestos de empleo estable, pero sobre todo por la atención que precisan todos los usuarios. En este sentido con la delegada del Gobierno presentamos las obras para finalizar la planta baja y comenzar con el proyecto de residencia tan demandado y necesario, proyecto que ya cuenta con una subvención de 120.000 euros.

-¿Qué mecanismos está articulando su equipo de gobierno para atraer empresas al polígono industrial?

-Hemos invertido más de 150.000 euros en el polígono industrial con el fin de tener todos los servicios necesarios para poder sacar a licitación más terreno industrial. Parte de la inversión se centra en la electrificación de la parte nueva. Tan pronto como tengamos el visto bueno por parte de la empresa suministradora pondremos a disposición más terreno industrial para que puedan establecerse nuevas empresas y crear puestos de trabajo.

-La demanda de un tren digno para Extremadura imaginamos que sigue siendo una de sus principales exigencias…

-Por supuesto que sí, pero Valencia de Alcántara además de demandar un merecido tren digno para Extremadura, reivindica la reapertura de la línea corta entre Madrid y Lisboa, que justamente pasaba por nuestro municipio y que fue suprimida en el año 2012, suponiendo la pérdida de puestos de trabajo, el deterioro de la estación y la ruptura de la comunicación con Portugal.