SEO BirdLife presentó ayer oficialmente en la Feria Internacional de Ornitología (FIO 2011) al mochuelo común como ´Ave del Año 2011´. Marcelino Cardalliaguet, delegado territorial en Extremadura de la Sociedad Española de Ornitología explicó que el mochuelo es una ave ligada a medios agrarios cuya población se ha reducido en un 40% en la última década. "Queremos dar la alarma sobre esta especie y, en general, sobre todas aquellas ligadas a los medios agrarios que están teniendo problemas por el uso excesivo de productos químicos", comenta Cardalliaguet.

De otro lado, la jornada de ayer también acogió la presentación en primicia del Manual de Buenas Prácticas de Turismo Ornitológico y que podrá encontrarse en breve en la web de la sociedad www.seo.org. Ramón Martí director de Coordinación Territorial explicó el funcionamiento del manual. "Es un manual pensado para profesionales del turismo ornitológico y dueños de casas rurales y turistas. Trae recomendaciones para los gestores de espacios protegidos en cuanto a cómo mejorar las condiciones para mejorar este tipo de turismo. Lo importante es pensar que siempre el ave es lo más importante y que lo que vayan a ver lo hagan con el máximo respeto para que sus hijos y nietos también puedan disfrutar de ese recurso", añade el delegado en Extremadura de SEO/BirdLife. Finalmente, la Sociedad Española de Ornitología ha presentado una potente herramienta de formación a través de internet llamada ´Iberaves´. Es un curso formativo financiado por la Agencia Europa Leonardo Da Vinci con autoevaluación on line.

JOAQUIN ARAUJO De otro lado, el escritor, periodista y naturalista Joaquín Araújo es el encargado de clausurar hoy las jornadas técnicas. Joaquín Araújo, que como FIO es premio ´Vía Apia´, reconocimiento que concede la asociación española de periodistas de información ambiental, cerrará las jornadas del certamen, a las 13.30 horas de este domingo, con la conferencia ´Cultura rural y turismo sostenible´. Este escritor y naturalista, nacido en Madrid en 1947, es considerado "una de las figuras mundiales más importantes" en el campo del conocimiento y la divulgación de la naturaleza y "uno de los principales impulsores del movimiento ecologista en España", explica la Institución Ferial de Extremadura (Feval) en nota de prensa. Su "extensísimo" trabajo en materia de comunicación medioambiental discurre entre "cientos" de guiones documentales y libros, "miles" de artículos, conferencias y programas de radio, además de haber participado en la dirección, redacción de enciclopedias y la participación como comisario de exposiciones.