Pasados varios siglos desde que la leyenda sitúe por primera vez a la Serrana de la Vera en tierras de esta comarca cacereña, este popular y singular personaje vuelve hoy y mañana (sábado y domingo) a Garganta la Olla y a su entorno. Será durante el fin de semana, cuando los habitantes de la citada localidad saquen del baúl de los recuerdos cuentos, chascarrillos y romances para acercar a propios y extraños la figura de esta montaraz mujer, que según cuentan diversos escritores e investigadores buscó cobijo en una cueva de la Sierra de Tormantos para vengar el despecho amoroso que sufrió, por parte de un noble de la ciudad de Plasencia. Hay autores que sostienen que esta resuelta, valiente y exaltada mujer nació en la ciudad del Jerte, en el siglo XVI. "La Serrana de la Vera es una figura muy extendida. La leyenda alcanzó mucha fama cuando llegó a los oídos de los escritores de mayor relieve", según señalan Delfín Hernández y Luis Martínez Terrón, en el libro La Serrana de la Vera. Antología y romancero . Las afirmaciones de ambos están avaladas por Lope de Vega, fray Gabriel Téllez, más conocido como Tirso de Molina, Calderón de la Barca, Vélez de Guevara y Valdivielso, junto con el escritor jarandillano Gabriel Azedo de la Berrueza, y el poeta cuacareño Felipe Jiménez Vasco. Azedo de la Berrueza situa su nacimiento en Garganta la Olla y añade que es hija de "muy honrados padres, que no los nombro por no ser al caso".

Lope de Vega publica una obra de teatro sobre la placentina Leonarda que, traicionada en amores, huyó al monte para vengarse, dando muerte, tras dormir con ellos en la cueva donde habitaba, a cuantos varones seducía en el monte.

PROGRAMA DE FESTEJOS El programa de actividades de la IV edición del Día de la Serrana de la Vera, que tiene lugar el 3 y el 4 de agosto, arranca a las 07.00 de la mañana de hoy sábado, con la subida a la Cueva de la Serrana, a pie y en bicicleta. El regreso está previsto a las 12.00 del mediodía. Treinta minutos más tarde está programada la llegada del Conde de Oropesa a la Plaza, acompañado de todo su séquito. Seguidamente procederá a la inauguración del Museo Rotativo (Casa de Labranza), con apertura de los puestos artesanos de la zona. A las 21.30 se llevará a cabo la entrega de los premios de pintura y poesía. A continuación será recitado el romance de la Serrana, con posterior puesta en escena de la comedia La Taberna de la Emilia . Mañana domingo, a las 07.30, habrá alborada por el casco urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico, flauta, tamboril, bando y canto del romance. A las 11.30 apertura del Museo y de los puestos de venta; a las 20.30 Ronda Popular, con botellas y almireces; a las 21.15, cata de dulces típicos de la zona, y a las 10.00 de la noche, representación de la obra de teatro La Serrana de la Vera . Por su parte el alcalde, Casimiro Herrero ha destacado que se trata de "una celebración nacida del pueblo", que está siendo muy bien aceptada por vecinos y visitantes, por lo que no sería descabellado pensar que en próximas ediciones pueda ser declarada por los organismos competentes, como Fiesta de Interés Turístico Regional. El edil reconoció además que el ayuntamiento colabora en todo lo que puede, máxime teniendo en cuenta que se trata de evento que "cada año va a más", por lo que repercute de manera positiva, especialmente en el sector turístico. Por otro lado, el portavoz del grupo de trabajo que se encarga de llevar a buen puerto todo lo que concierne a los festejos que tienen lugar en torno al Día de la Serrana de la Vera , Antonio Muñoz, indicó que se trata de una fiesta que "empieza a tener arraigo entre nuestra gente, a la vez que se va consolidando".