--¿A estas alturas del año cómo califica la campaña 2010? ¿Ha sido de buena calidad o ha afectado negativamente este año meteorológicamente irregular?

--Desde el punto de vista agrícola la climatología no ha sido totalmente favorable para el desarrollo del cultivo, ya que los meses de máximo desarrollo del mismo, que son junio, julio y agosto han sido excesivamente secos y el cultivo del tabaco necesita humedades relativas altas; ahora bien, el departamento técnico de la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) junto con los propios cultivadores han puesto en marcha desde hace años las prácticas agrícolas a seguir para minimizar dicha deficiencia. La cosecha 2010 la podemos considerar de calidad media, similar a la del año pasado, aunque el rendimiento por hectárea ha sido algo menor.

--¿Cuántos kilos de tabaco ha comprado y procesado Cetarsa este año?

--La compra de la cosecha está finalizando en éstos días pero podemos decir que, en total, Cetarsa comprará 26 millones de kilos de los que más del 80% es tabaco de la variedad Virginia cultivado en Extremadura.

--¿Ha afectado de alguna manera la reducción de personal en el desarrollo de la campaña?

--Desde el punto de vista de la operatividad y el funcionamiento de las compras, no. Sí hemos mejorado considerablemente en lo que se refiere a los costes y, por tanto a nuestra competitividad.

--¿Considera que la actual solución al sector del tabaco le lleva a una ´muerte anunciada´?

--Esta cosecha ha sido la primera en la que la contratación, el cultivo y la compra se han desarrollado sin ayudas acopladas a la producción y los resultados pueden considerarse positivos teniendo en cuenta que hasta hace muy poco existían grandes dudas sobre la continuidad del cultivo del tabaco. El Plan de Ayudas a los cultivadores puesto en marcha por la Junta de Extremadura y las negociaciones llevadas a cabo por Cetarsa con sus clientes han permitido afrontar la nueva situación de mercado y evitar la desaparición del cultivo y todo el empleo y generación de rentas que lleva consigo esta actividad. Si continuamos todos por el camino de la reducción de costes innecesarios y el aumento continuo de la calidad podremos ofrecer a nuestros clientes un producto que les haga seguir apostando por nuestro tabaco.

--¿Qué opinión le merece la actual Ley del Tabaco que restringe enormemente su consumo? ¿Han previsto pérdidas al respecto?

--En primer lugar, decirle que somos absolutamente respetuosos con las leyes aprobadas como no podía ser de otra forma y entendemos las causas que las promueven. La relación entre Ley del Tabaco en España y producción no es estrictamente directa, ya que la mayor parte de la producción española de tabaco se exporta y ésta supone un porcentaje muy pequeño de la producción mundial por lo que la disminución de la demanda de cigarrillos a nivel mundial afecta en una proporción menor pero acaba afectando porque el mercado se estrecha y no somos ajenos a ello. Otro elemento más a favor de la mejora de la competitividad que he señalado anteriormente.

--¿Qué estudios e investigaciones se realizan en Cetarsa en pro de la mejora del cultivo actualmente?

--Cetarsa tiene un departamento de I+D ubicado en La Cañalera en Talayuela que lleva funcionando más de 20 años con gran aceptación ante nuestros proveedores los cultivadores de tabaco y nuestros clientes. Se han desarrollado numerosas experiencias dirigidas a la mejora de la calidad, incremento de la productividad mediante el incremento del rendimiento por hectárea y de todos aquellos aspectos que inciden en la preservación y cuidados del medio ambiente así como el mantenimiento de las biodiversidad propia de las zonas tabaqueras con el objetivo de producir un cultivo sano.

Puedo resaltar las más significativas y las que estamos realizando en estos momentos:

Líneas de mejora de variedades de semillas con mayor resistencia a las enfermedades más comunes y que están siendo de gran ayuda a muchos agricultores a la hora de obtener producciones rentables y de calidad.

Convenio de colaboración con Philip Morris para dos ensayos especialmente, uno dirigido a la introducción de nematicidas eclógicos en detrimento de fumigantes y otro destinado a buscar la mayor eficiencia combinando el marco de plantación con la fertilización y el nivel de riego con el fin de disminuir las aportaciones nitrogenadas.

En colaboración con Japan Tobacco International estamos desarrollando un ensayo muy ambicioso de cara al futuro de producción de tabaco ecológico.

Cetarsa forma parte de la asociación europea AERET destinada a la investigación y el desarrollo ostentando la vicepresidencia y dirigiendo el grupo de trabajo de producción de tabaco ecológico en los diferente países. Como puede ver es una actividad a la que concedemos gran importancia y en la que hacemos un esfuerzo porque estamos convencidos de que por la vía de la mejora de calidad y el respeto al medio ambiente podemos ser más competitivos y asegurar un futuro mejor al cultivo del tabaco.