La comarca de la Siberia celebra su día grande, la 'Fiesta de la Jara en Flor', el próximo sábado 27 de abril en Navalvillar de Pela y su entorno. La organización de esta jornada corre a cargo del Ceder La Siberia, con la colaboración de todos los ayuntamientos de la comarca. Este acontecimiento es posible gracias a la financiación Feader (Unión Europea: Europa invierte en las zonas rurales), Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía del Gobierno de Extremadura y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

El objetivo de esta jornada festiva es reforzar la identidad del territorio, así como poner en valor los recursos de la zona y disfrutar de un día de encuentro, entre los habitantes de los municipios que conforman la comarca y todos aquellos visitantes foráneos que deseen acercarse a Navalvillar de Pela para participar en el programa de actividades organizado para la ocasión. "Queremos reivindicar nuestra identidad comarcal. La Siberia es una comarca que históricamente no se conoce y la finalidad de la jornada es potenciar los recursos naturales de que disponemos, fundamentalmente agua, pues somos la comarca con más kilómetros de agua dulce de la región y variedad de microecosistemas con recursos naturales aprovechables y que ofrecen oportunidades para el turismo. Los pueblos de La Siberia son pequeños en dimensión, pero con importante valor patrimonial, cultural y artístico", indica Gonzalo Romero, gerente del Ceder.

La jornada comenzará con la recepción de autoridades, acompañadas por los jinetes y caballos con los atuendos del traje típico de San Antón y amenizada por la Banda Municipal de Navalvillar de Pela, continuando con la entrega de los Premios Siberia 2013, en reconocimiento a las trayectorias culturales, sociales y en el ámbito del desarrollo económico.

A lo largo de la mañana realizarán su actuación distintos grupos folclóricos de la Siberia: Coral Unificada Santa Cecilia, Escuela Flamenca Félix de Herrera con alumnos de Talarrubias, Esparragosa de Lares y Garbayuela, Grupo 'Jaleos' de Talarrubias, Grupo 'Alegría Casareña' de Casas de Don Pedro, Grupo de Bailes Regionales 'La Cantera' de Herrera del Duque, Grupo Folclórico de la Asociación Cultural 'Aldaba' de Siruela, Coros y danzas 'El Calderero' de Navalvillar de Pela, Banda Municipal de Música de Casas de Don Pedro y como cierre la actuación de la Banda Municipal de Música de Navalvillar de Pela. Durante la tarde actuará la Orquesta Arroyo de Casas de Don Pedro y bailes a cargo de: Grupo de Sevillanas de Herrera del Duque, Grupo de Bailes 'La Jara' de Talarrubias y Grupo de Sevillanas de Navalvillar de Pela.

Los asistentes disfrutarán de diversas actividades paralelas de aventura, escalda, trepa en red, tirolina, rapel, puente tibetano y puente mono, actividades para niños, hinchables, futbolín humano, lucha de gladiadores, además pensando en los niños se instalará una carpa donde realizar talleres infantiles, ludoteca, juegos de magia, etcétera. Estarán abiertas al público distintas exposiciones, en la Casa de la Cultura de Trajes Típicos Comarcales y el IV Concurso Fotográfico Comarca de la Siberia y en la Carpa exposición de la Fiesta de Interés Turístico Regional 'La Encamisá'. También se podrán realizar visitas guiadas por la localidad y al Centro de Interpretación 'La Moheda Alta'.