Francisco Manuel García Durán, es el fundador de Sylvestris, empresa de reciente creación dedicada a actividades de consultoría técnico-ambiental, caracterizada por ofrecer diseño y desarrollo de infraestructura turística innovadora, además de ofrece formación en Sistemas de Información Geográfica y programas y actividades relacionadas con la educación ambiental.

--Francisco, ¿Cuáles fueron tus motivaciones a la hora de emprender?

--La idea de negocio se fue gestando desde mediados del año 2011, cuando me quedé sin empleo. Pensé que era un buen momento para empezar a darle forma a la idea de negocio que me rondaba por la cabeza, ya cuando era un trabajador por cuenta ajena tenía muy claro que mi objetivo profesional a largo plazo era el de crear mi negocio y debido a la coyuntura de esa época, ví claro que era el momento oportuno para emprender. La crisis es dura, pero hay que entenderla como un periodo de cambio que se debe aprovechar para establecer nuevos objetivos y metas.

--¿Cómo conociste los Puntos de Activación Empresarial? ¿Cuál fue tu experiencia?

--Ya conocía la Ventanilla Unica Empresarial de Cáceres, y posteriormente descubrí el Punto de Activación como referencia clave para el asesoramiento e información empresarial. Allí, los técnicos especialistas me ayudaron a elaborar mi plan de empresa, porque aunque tenía muy clara cuál era mi idea de negocio y cómo la quería desarrollar, encontraba dificultades para plasmarlo en el papel.

--¿Conoces o has participado en alguna otra iniciativa de las que el Gobierno de Extremadura tiene a disposición del empresariado extremeño?

--He participado en muchas de las jornadas y actividades formativas que se han organizado en la Red de Puntos de Activación Empresarial. También he asistido a la 'Jornada de Activación Empresarial', a través de la cual he podido conocer todas las ayudas, programas y herramientas a las que podemos acceder las personas emprendedoras y empresarias de la región.

Además, he participado en los 'Encuentros de negocio Networking PAE' que me han permitido ampliar mi red de contactos profesionales. Y hace menos de un mes estuve en 'Foroemprende 2013', donde Sylvestris fue seleccionada en el concurso Stands de Empresas, que nos sirvió de escaparate para mostrar nuestras líneas de trabajo en un espacio único como es este importante evento que reúne a 1.500 personas.

--¿Encuentras útiles estas iniciativas?

--Indudablemente mi experiencia ha sido muy satisfactoria. Estas iniciativas son muy útiles para encontrar información y asesoramiento en el complejo trámite de iniciar una empresa. Creo que sin el apoyo de las mismas, a cualquier persona que empiece en el mundo empresarial le resultaría muy complejo, porque no olvidemos que a pesar de todo crear una empresa en España no es un trámite fácil e iniciativas como estas te allanan el camino.