Extremadura, desde que asume las competencias sobre universidades en 1995, empieza a configurar un Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación propio, sobre el que ha volcado sus esfuerzos y políticas de financiación, en su mayor parte provenientes de la Unión Europea fundamentalmente de Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder).

Con la recientemente aprobada Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura se regula por vez primera, de forma global y sistemática, la actuación de los poderes públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de investigación científica y técnica, desarrollo tecnológico e innovación. El objetivo de esta ley es fomentar y coordinar el Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), la actividad investigadora y la transferencia de conocimientos a la sociedad, incidiendo especialmente en el impulso de la I+D+i en el tejido empresarial extremeño.

El Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) está integrado por: La Universidad de Extremadura y otras instituciones académicas y de I+D+i, El Servicio Extremeño de Salud, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura, los Centros Públicos y Privados de I+D+i, los parques científicos y tecnológicos, las fundaciones y otras organizaciones de fomento, transferencia de conocimientos e intermediación, las empresas públicas y las sociedades mercantiles autonómicas gestoras de I+D+i, las empresas de base tecnológica, EBT, y las ´spin-off´, las agrupaciones de empresas que constituyan una cadena de valor o clústeres, otras agrupaciones o asociaciones empresariales y empresas que desarrollan actividades de I+D+i, las academias y las sociedades científicas, aquellas otras entidades que desarrollen actividades referidas a la divulgación de conocimientos.

La Junta de Extremadura a través de los Planes Regionales de I+D+i planifica, gestiona y ejecuta los programas de apoyo a la investigación básica y aplicada, al desarrollo tecnológico, a la innovación y a la transferencia de conocimiento. Actualmente está vigente el IV PRI+D+i (2010-2013).

AGENTES DEL SECTI El SECTI se fundamenta en la aplicación de un modelo de triple hélice: los Centros generadores de conocimiento (Universidad de Extremadura, Servicio Extremeño de Salud y Organismos Públicos de Investigación), el tejido empresarial extremeño y la administración regional, articulados mediante el establecimiento de los diversos Planes Regionales de Investigación .

LA UEX La Universidad de Extremadura tiene entre sus fines la creación, el desarrollo y transmisión crítica de la ciencia, la técnica y la tecnología. En el año 2008, el gasto de la Universidad de Extremadura en I+D representó el 55% del total de gasto en la región, lo que la convierte en el principal motor de la ciencia, la tecnología y la innovación de Extremadura. La Universidad de Extremadura aspira a ser un campus de excelencia internacional.

EL SES El Servicio Extremeño de Salud cuenta con una red de 12 hospitales públicos, que junto a su función asistencial han ido incorporándose a la función docente e investigadora, concurriendo a la oferta de convocatorias de ayudas para desarrollar proyectos de investigación, becas de ampliación de estudios y otras modalidades de acción para la ejecución de actividades de I+D. La red de centros hospitalarios del SES posee una infraestructura de recursos humanos y materiales, que permite la realización de trabajos de investigación, apoyados mayoritariamente por el Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) o la Administración Autonómica.

Disponen de Unidades de Investigación, acreditadas en la red extremeña de hospitales, el Hospital de Mérida y el Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres.

EL CICYTEX El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) se crea mediante la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Extremadura, configurándose como un agente motor del SECTI. El CICYTEX tiene como fin la generación de I+D+i en los institutos adscritos al mismo, con el fin de contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo económico, social y cultural, así como a la formación de personal y al asesoramiento a entidades públicas y privadas en materia de I+D+i de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Con la creación del CICYTEX quedan integrados en el mismo el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca ´La Orden-Valdesequera´, el Instituto Tecnológico Agroalimentario (INTAEX) y el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (ICMC).

AGENTES DE APOYO Además de los agentes generadores de conocimiento forman parte del SECTI las entidades que tienen como función fomentar la actividad científico-tecnológica, facilitar la transferencia del conocimiento que se genera en la universidad y en los centros de I+D+i hacia la sociedad y en especial al tejido productivo, así como las que sirven de intermediarios entre los distintos agentes del Sistema. Entre estas podemos destacar:

Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de Extremadura. FUNDECYT es un organismo de intermediación, que posibilita y facilita sinergias en el campo científico y tecnológico entre la Universidad, los diversos Organismos I+D+I extremeños, las empresas y la Administración.

Fundación para la Formación y la Investigación de los Profesionales de la Salud en Extremadura.. FUNDESALUD es organismo de intermediación, dependiente de la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura que contribuye en la participación del sistema sanitario extremeño en programas nacionales e internacionales de I+D+i y en la motivación de los profesionales de la salud para la incorporación del conocimiento que la investigación está generando, y que se traducirá a medio y largo plazo en una mejora de la calidad de vida.

Red de Unidades de Transferencia de Resultados de la Investigación en Extremadura. Es la red que integra a las unidades de la Universidad y los Centros de I+D+i del SECTI encargadas de canalizar la oferta tecnológica hacia los sectores socioeconómicos y productivos. A esta red pertenece el Servicio de Gestión y Transferencia de Resultados de la Investigación (SGTRI) de la Universidad de Extremadura que se encarga de la gestión de la actividad investigadora y la administración de fondos generados por la Universidad, en la ejecución de la política definida en la materia.