La empresa Sociedad Ibérica de Tratamiento de Madera (Sital) logró el galardón a la Conservación del Medio Ambiente de la última edición de los Premios Empresario Extremeño del Año. El reconocimiento fue recogido por el gerente de la empresa, Benoit Jobbé-Duval y Juan Angel Reyes Honrado, jefe de fábrica.

Sital es una de las 30 empresas que conforman la Asociación Extremeña de Empresas Forestales (Aeefor). Desembarcó en la localidad de Aldea del Cano en el año 1979. El pasado mes de noviembre celebró su 30 aniversario en un acto en el municipio cacereño, que estuvo presidido por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

La apertura de la planta de tratamiento de madera, ha supuesto un impulso económico muy importante para la localidad y los pueblos aledaños, favoreciendo el desarrollo del medio rural y la creación de empleo. Sital SA se centra en la producción (mecanización y tratamiento) de montajes e instalaciones de todo tipo, en madera tratada, para parques naturales, obras medioambientales, construcción en madera, etcétera. Tiene 24 empleados, y su facturación ronda los 3 millones de euros anuales.

Destaca por una alta especialización en la producción de estacas y poste para agricultura, viticultura y ganadería, siendo, a nivel de Europa, una de las primeras empresas en haber iniciado este tipo de producción. De hecho, durante muchos años, Sital exportó la casi totalidad de su producción, la cual es hoy destinada en un 90% a todo el territorio nacional.

La plantilla de la empresa está compuesta por 4 ingenieros superiores, 2 ingenieros técnicos, 2 técnicos y personal cualificado. La fábrica ocupa una superficie de 50.000 metros cuadrados y el volumen de madera mecanizada y tratada anualmente supera los 10.000 metros cúbicos de material.

El corazón de la actividad de Sital es el tratamiento en autoclave de la madera. Para ello dispone de maquinaria e instalaciones muy especializadas, siendo la única empresa de España en haber sido certificada, entre 1992 y 2009, por el CTBA, centro técnico francés, referente a nivel mundial. Es, también, la única empresa extremeña certificada PEFC. La madera empleada proviene principalmente de las zonas de Extremadura, León y Segovia. La explotación, mecanización e instalación de esta madera es generadora, de un extremo al otro de la cadena productiva, de empleo rural.

Cabe destacar que las actividades que contribuyen a fomentar el uso de la madera, diversificar sus aplicaciones, dar valor añadido a sus productos, son prioritarias a nivel de la Unión Europea, por los importantes beneficios que se derivan en el medio ambiente. La fijación del CO2, el mantenimiento de las masas forestales, el empleo de una materia prima renovable, su mínimo coste energético, son elementos fundamentales a tomar en cuenta en el mundo moderno. Sital se enmarca plenamente en esta estrategia de futuro tan importante.