La gestión eficiente del agua pasa, hoy en día, por incorporar nuevas tecnologías e innovaciones que contribuyan a una modernización del servicio prestado y, en consecuencia, una mejora de la calidad de vida para los ciudadanos. En los últimos tiempos las poblaciones tienden a convertirse en 'Smart Cities', en aquellos lugares comprometidos con el entorno, donde las infraestructuras y los servicios están dotados de las soluciones tecnológicas más avanzadas, haciendo su vida más fácil. Aqualia trabaja desde hace tiempo bajo esta filosofía en muchos lugares de Extremadura.

Indudablemente la calidad de vida de las ciudades se mide también por la eficacia de la prestación del servicio de agua. En los municipios gestionados en Extremadura, aqualia ha venido incorporado mejoras tecnológicas en infraestructuras con el objetivo de prestar un servicio mejor y de incrementar la calidad de vida de los ciudadanos:

El Sistema de Telecontrol vía radio y Gsm monitoriza el caudal que entra de los embalses de Alange y Villar del Rey a las ciudades de Mérida y Badajoz y municipios de su entorno. También otros municipios como Miajadas, Guareña, Jaime Ozores, Mancomunidad de Nogales, Valencia del Ventoso, Mancomunidad de los Molinos y Mancomunidad de la Serena, disponen de modernos sistemas de Telecontrol que controlan sus instalaciones y les permite obtener información a tiempo real sobre el estado de funcionamiento de todas las infraestructuras básicas en relación a la cantidad y calidad del agua así como control eficiente de energía.

El Sistema de Vigilancia preventiva en la búsqueda de fugas supone un mayor grado de proactividad en la gestión de las redes. Varios servicios municipales de aguas como el de La Mancomunidad de la Serena y Mérida, entre otros, han adoptado, un sistema de prelocalización de fugas que supera los estándares actuales (correlador acústico, hidrófono calzada, registrador de datos...). Se trata de unos registradores de sonido que prelocalizan la existencia de una avería. La aplicación de todos estos sistemas preventivos sobre la red ha hecho posible la reducción de pérdidas de importantes caudales en la captación de agua bruta en la región Extremeña respecto a los consumos registrados anteriormente.

Actualmente, en el servicio de aguas de Badajoz se ha implantado un nuevo parque de contadores vía radio en las nuevas Urbanizaciones de Cerro Gordo y La Pilara. El sistema funciona por contadores que emiten señales de radio. Posteriormente estas señales son recogidas por unos equipos que lleva el personal dedicado a realizar la lectura de los mismos. Este sistema ofrece varias ventajas para usuarios y medioambiente: como la posibilidad de detección de fugas en viviendas cerradas o la eliminación del posible error humano en las lecturas, entre otros.

El Sistema de Información Geográfica-aqualiaGIS- ha dotado de inteligencia a las redes de saneamiento y abastecimiento. A través de él se une una cartografía topográfica exacta de la red y de todos sus elementos con una base de datos donde se refleja toda la información relativa a esos elementos. Una de las principales ventajas de este sistema es que aumenta la eficacia en la intervención en averías, lo que reduce pérdidas innecesarias de agua y optimiza los recursos materiales y humanos del servicio. Así mismo permite realizar estudios de comportamiento de las redes en distintas situaciones y ante distintas modificaciones.

Una extensa red de casi 100 laboratorios interconectados garantizan la calidad del agua que aqualia suministra, realizando anualmente más de 500.000 determinaciones analíticas que garantizan la alta calidad del agua suministrada.

El objetivo final de todos estos sistemas es optimizar los recursos, de forma que se preste un servicio de la máxima calidad y de forma respetuosa con el medioambiente.