El ´stock´ de viviendas sin vender volvió a crecer en el primer trimestre de 2011 hasta rondar las 700.000 viviendas, principalmente por el desplome de las compraventas tras la eliminación parcial de la deducción por vivienda habitual desde enero, según expertos consultados por Europa Press.

Algunos de ellos afirman que, en contra de los datos del Ministerio de Fomento, que reflejan una caída del ´stock´ hasta las 687.523 viviendas en 2010, esta bolsa de viviendas a estrenar volvió a crecer el pasado año.

Así, la consultora de Analistas Financieros Internacionales (AFI), María Romero, afirma que tomando los mismos indicadores que Fomento --certificados de fin de obra menos las viviendas de autopromoción y las compraventas-- se ve un incremento de casi 4.000 viviendas en 2010, unas 4.500 más que las detalladas por el Gobierno.

Según la consultora, el excedente estará por encima de las 600.000 viviendas en los próximos dos años y no se llegará a absorber completamente, ya que "hay una parte que va a ser invendible al estar en una ubicación con servicios bastante limitados o directamente aislados".

En la misma línea, el socio director de Horizone Consulting Inmobiliario y codirector del Master Inmobiliario de la UNED, Julio Gil, afirma que "durante 2010 ha aumentado el ´stock´", ya que a las 257.000 viviendas finalizadas habría que restar las de autopromoción, pero no todas las vendidas.

La razón es que algunas viviendas que pasan de la cartera de los promotores a las de las entidades financieras computan como transacciones cuando "sólo cambian de manos" y, por tanto, siguen siendo parte del ´stock´. Añade que cuando estos inmuebles son vendidos por las entidades financieras se registran como compraventas de segunda mano.

En cualquier caso, Gil asegura que "la adjudicación de viviendas por parte de las entidades financieras en 2010 fue muy superior a la venta, por lo que no se ha absorbido ´stock´".

Por su parte, el director de la Cátedra Inmobiliaria del Instituto de Práctica Empresarial, José Antonio Pérez, sostiene que el ´stock´ se está reduciendo y "a un mayor ritmo" de lo que dice Fomento, y se espera que se sitúe por debajo de las 600.000 viviendas al cierre de 2011.