En la provincia de Badajoz no es necesario recorrer grandes distancias para disfrutar de magníficas playas. Aunque suene extraño, no es ninguna novedad que la provincia de Badajoz cuenta con dos playas de agua dulce que tienen reconocida la calidad y pureza de sus aguas, su seguridad y su integración con el Medio Ambiente. La playa ‘Costa Dulce’ de Orellana la Vieja lleva desde 2010 revalidando su Bandera Azul, un importante distintivo, mientras que la playa ‘La Dehesa’ de Cheles revalida por segundo año consecutivo dicho distintivo y todo hace presagiar que será un lugar de destino para muchos amantes del turismo acuático.

Ambas playas ‘de bandera’ cuentan además con un sistema de control inteligente, puesto en marcha por el Área de Transformación Digital y Turismo de la Diputación de Badajoz, que permite conocer en tiempo real el aforo, la calidad de las aguas y parámetros meteorológicos, aspectos que dotan de valor añadido y de seguridad, la experiencia en las mismas.

Y es que cuando aprieta el calor y los termómetros marcan altas temperaturas no hay nada como poder disfrutar de una jornada de baño. Un clima más suave, contacto directo con la naturaleza, y aguas que además de refrescar permiten la práctica de decenas de actividades deportivas y lúdicas. La provincia de Badajoz es el mejor destino para ello.

Embalses, piscinas naturales, playas fluviales... La provincia de Badajoz cuenta con numerosas zonas en las que disfrutar de una jornada acuática: la comarca de La Serena, las Vegas Altas del Guadiana, La Siberia, el embalse de Proserpina en Mérida, el río Gévora a su paso por La Codosera... Además de un relajante baño en un paraje natural pueden realizarse paseos en barco, actividades de vela, descensos, piragüismo, buceo, esquí acuático, windsurf…

Algunas de estas actividades acuáticas deportivas, otras de ocio acuático para disfrutar en familia, y la práctica de la pesca, van a ser el eje central de las jornadas de turismo acuático que van a desarrollarse durante este verano, bajo condiciones de seguridad y responsabilidad, a lo largo de las zonas de baño autorizadas de la provincia de Badajoz en el marco del proyecto Globaltur-Euroace, liderado por la Diputación de Badajoz.

AQUÍ SÍ HAY PLAYA. En 2010 la playa ‘Costa Dulce’ de Orellana La Vieja logró el distintivo de Bandera Azul que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental. Hacía historia, pues se convertía en la primera playa de interior en lograr este reconocimiento, una distinción que lleva revalidando cada año. Además en 2018 volvía a marcar un hito, logrando por primera vez en España el reconocimiento de Puerto Deportivo con Bandera Azul. También es sendero azul.

Esta zona de baño cuenta además con magníficos servicios: es una playa accesible para las personas con discapacidad, una amplia zona de merenderos, servicios de hostelería, espacios para estacionar sin dificultad y un club náutico, entre otros.

Permite la práctica de deportes como el windsurf, la vela o el piragüismo, entre otros, y el embalse de Orellana está considerado como un buen destino para los amantes de la pesca. La zona además forma parte de una ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves) por lo que la observación de aves se convierte en un aliciente más para la visita.

A solo cinco kilómetros de la localidad de Cheles se encuentra su playa, la de ‘La Dehesa’, bañada por las aguas del embalse de Alqueva, el de mayor capacidad de Europa. Este año será el segundo que Cheles disfrute del distintivo de Bandera Azul por la calidad de sus aguas, el entorno natural en el que se ubica, en plena dehesa, la tranquilidad, lo que la hace un destino idóneo para las familias y los servicios que ofrece, como zona de césped y arena donde extender la toalla y disfrutar del sol o descansar tras un buen baño, aparcamientos, parques infantiles o duchas, entre otros.

Siguiendo el curso del agua del embalse, en dirección sur, a unos dos kilómetros de la zona de playa se encuentra el Embarcadero y el Puerto Deportivo en el que llevar a cabo distintas actividades, como por ejemplo kayak. Además un elemento característico y diferenciador de esta playa es que cruzando a la otra orilla se llega a Portugal, pues el agua es la frontera natural entre ambos países.

Además, por la noche la zona añade otro atractivo más: la baja contaminación lumínica hace que sea un enclave privilegiado para la observación del firmamento. De hecho Cheles, junto a Olivenza, Alconchel, Táliga y Villanueva del Fresno, es decir, los cinco municipios del entorno del Lago Alqueva recibieron en abril de 2018 el certificado de destino turístico Starlight, un sello respaldado por la Unesco que avala no solo la calidad y protección de los cielos, sino también las adecuadas infraestructuras y actividades relacionadas con la oferta turística y su integración en la naturaleza nocturna.

No lo dudes: la provincia de Badajoz es tu destino.