Integración, inclusión y normalización. Esta es una de las líneas de actuación de la Fundación Jóvenes y Deporte, dependiente de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Extremadura, cuyo programa más representativo es SUPERCAPACES. Un programa que mañana jueves 10 de noviembre da el pistoletazo de salida a una nueva edición, la del curso 2011-2012, con un acto institucional en el CAMF de Alcuéscar, centro en el que viven los verdaderos protagonistas de este proyecto. Al acto de inauguración está previsto que asistan tanto el director general de Deportes, Antonio Pedrera, como el director general de la Fundación Jóvenes y Deporte, Javier Pérez Arroyo, a los que acompañarán el director del CAMF, Isidro Moreno, y el Alcalde de Alcuéscar, Juan Caballero, entre otras autoridades, que conocerán de primera mano en qué consiste el día a día de estas personas con diversidad funcional, que realizarán talleres explicativos de las actividades que desarrollan.

Del mismo modo, asistirán a este punto de partida de SUPERCAPACES 2011-2012 representantes de los centros educativos que acogieron el programa en el curso académico 2010-2011: el IES Doctor Fernández Santana de Los Santos de Maimona, el IESO Las Villuercas de Guadalupe, el IES Dulce Chacón de la Garrovilla, los Colegios Sierra de Gredos y Almanzor de Navalmoral de la Mata y el IES Puente Ajuda de Olivenza, además de la Escola de Secundaria de la vecina localidad lusa de Campo Maior.

En esta edición está previsto que el programa comience a desarrollarse en breve en el CEIP Batalla de Pavía de la localidad cacereña de Torrejoncillo, uniéndose a sus alumnos en varias de las actividades del programa los escolares de los colegios públicos de las cercanas poblaciones de Portezuelo, Portaje y Rincón del Obispo. Así mismo, los SUPERCAPACES visitarán durante el curso el Colegio Público Nuestra Señora de los Remedios de Hornachos, el IES Vegas Bajas de Montijo, el IES Alagón de Coria, el IES Castillo de Luna de Alburquerque y el Colegio San Antonio de Padua en Cáceres.

Como cada año, aunque con pequeñas novedades que se irán descubriendo con el paso de los días, el proyecto consistirá en la impartición de una unidad lectiva en el centro en cuestión, que tendrá una duración de aproximada de un mes, en el que los alumnos trabajarán tanto en el aula, con cuadernos de ejercicios, como en el gimnasio, practicando las actividades deportivas adaptadas.

Unas actividades deportivas adaptadas, tales como goal-ball, slalom en silla de ruedas, 'boccia' o 'curling', que volverán a poner en marcha con las personas con diversidad funcional del CAMF de Alcuéscar, en la jornada final de la Unidad Didáctica, 'El Día de los SUPERCAPACES', en el que además intercambiarán vivencias con los alumnos en el Gran Debate de los SUPERCAPACES, actividad que cierra la visita del programa a los centros implicados.

Desde la Dirección General de Deportes, que es quien pone en marcha la actividad, en colaboración con la Consejería de Salud y la Consejería de Educación del Gobierno de Extremadura y con el Ministerio de Sanidad y Política Social, además del Grupo Alfonso Gallardo como patrono de la Fundación Jóvenes y Deporte, se tiene como objetivo lograr la normalización de estas personas con diversidad funcional desde la educación formal y no formal, a través de actividades físico-deportivas adaptadas.

Este proyecto, que cumple su tercera edición, surge con una metodología basada en fomentar la participación directa de las personas con diversidad funcional en las acciones de normalización dirigidas a niños, jóvenes y a la sociedad en general, siendo la filosofía del programa afrontar la discapacidad desde el punto de vista de la capacidad, entendiendo que todas las personas están capacitadas para desarrollar una serie de acciones y son discapacitadas para hacer otra serie de ellas.

Durante todo el mes en el que los centros imparten la Unidad Didáctica se generan una serie de actividades encaminadas a impulsar los valores que aglutina SUPERCAPACES, ya sea a través de una exposición interactiva, formada por paneles en las que los alumnos pueden fotografiarse con los protagonistas colocando su cara en el hueco que éstos tienen al efecto, mediante los cuadernos de ejercicios, o realizando actividades adaptadas con las materiales que se les facilitan. Del mismo modo, durante el Día de los Supercapaces los alumnos realizan un taller práctico de lenguaje de signos con el que se pretende sensibilizar a los mismos de la importancia de este tipo de comunicación para personas sordo-mudas.

Por último, la Fundación Jóvenes y Deporte, a través de un microsite de su página web (www.fundacionjd.es), ofrece a los centros la posibilidad de dar a conocer las actividades desarrolladas mediante la subida de fotos de las mismas en los apartados destinados especialmente para ello, así como dar la oportunidad a los alumnos de transmitir su experiencia en SUPERCAPACES con el "Banco de la Supercapacidad".

Podemos pues decir que el objetivo de este programa es demostrarnos que todos tenemos diversidad funcional, ya que seremos incapaces en algunos campos y "supercapaces" en otros muchos.