Santos Benítez (Cáceres, 1957) es un apasionado de la ciudad al que le gustaría que existiera una Marca Cáceres que la identificara con el turismo más exigente. A su juicio la declaración de la Unesco trajo consigo sobre todo un cambio de concepción del turismo.

--¿Cree que se ha conservado el patrimonio monumental correctamente?

--Yo creo que en estos 25 años se ha producido una recuperación y puesta en valor de todo el patrimonio artístico de la ciudad y en especial de la ciudad monumental. Cuando pones en valor algo tienes que ofrecerlo en las mejores condiciones posibles. El ayuntamiento creó la Comisión de Monumentos, encargada de velar de todas las obras del recinto monumental y las del entorno se adecuaran a una normativa concreta. El Ayuntamiento de Cáceres en este cuarto de siglo ha mejorado todas las infraestructuras de tipo turístico, no solo con oficinas de atención, sino con centros de interpretación.

--¿Cree que ha servido para algo la Declaración de Patrimonio de la Humanidad?

--Nos ha servido como apertura social y económica de la ciudad. Ha significado para Cáceres una gran repercusión económica. Se ha producido un salto de calidad importante. Eso ha conllevado el aumento de plazas hoteleras que casi se han triplicado en este tiempo. Otro tema muy interesante es que el turismo de Cáceres se encuentra bastante consolidado. Se ha hecho una apuesta por el turismo de interior y dentro de éste por el turismo de interior cultural. Este tiene muchas ventajas, por ejemplo el estar centrado en la experiencia sensorial y abarcar un mayor número de edades. Complementando a este turismo cultural se ha favorecido el turismo gastronómico.