La Asociación para el Desarrollo Integral de Tajo-Salor-Almonte (Tagus) presenta hoy su Cuaderno de los Espacios Naturales de la Comarca dentro de las jornadas técnicas de la Feria Internacional de Ornitología. Al acto asistirán Rebeca Caballero y José María Muñoz Godoy, presidenta y gerente de Tagus, respectivamente, quienes estarán acompañados por representantes del sector turístico de la zona.

La guía que hoy se presenta a las 18.40 horas en Villarreal de San Carlos es continuación y complemento de otro trabajo publicado hace dos años, en el que se estudiaban no sólo las especies ornitológicas de la comarca de Tajo-Salor-Almonte sino en el que se recorrían los espacios protegidos. En total se profundizó en 40 aves, aunque el inventario de especies en la comarca duplica esta cifra.

La publicación de esta primera guía no sólo perseguía un mayor conocimiento del entorno sino poner en valor un potencial recurso turístico muy concreto. "Estamos muy en sintonía con el trabajo que realiza la Junta de Extremadura. Tenemos una riqueza ornitológica que debemos difundir y potenciar", afirma Rebeca Caballero, presidenta de Tagus. Si la anterior guía tenía formato de cuaderno de campo la actual se perfila como un excelente cuaderno de rutas con todos los espacios naturales de la comarca y las aves que pueden verse en ellos en cualquier época del año. La guía tiene algo más de 40 páginas y unas dimensiones que la convierten en muy manejable. "Queremos que sea fácil de llevar y de leer, un manual de bolsillo, que pueda encontrarse en los establecimientos turísticos y que se de a conocer en distintas ferias especializadas como FIO", añade Rebeca Caballero. La presidenta de Tagus destaca que en Tagus trabajan mano a mano con la asociación de empresarios de turismo de la comarca de Tajo-Salor-Almonte para impulsar la especialización no sólo en ornitología, sino en otras potencialidades de la comarca, tanto patrimoniales como gastronómicas. Esta guía es fruto del trabajo en red que desde 2004 realiza el grupo de acción local junto con otros grupos del país y que se materializa en el Proyecto Red Europea de Turismo Ornitológico (RETO), enfocado a los recursos naturales y al estudio de las aves, en los que Extremadura es especialmente abundante. En la comarca de Tajo-Salor-Almonte destacan especies de gran belleza como el singular Elanio Azul, la Avutarda, la Grulla o la Cigüeña Blanca.

En la web www.tagusnatural.es se encuentra amplia información sobre ecosistemas, espacios naturales, aves y puntos de observación repartidos por la comarca.