Extremadura comenzó su andadura en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) pisando fuerte. Dos grandes proyectos se presentaron en el estand de la región: el barco turístico por el tramo del Tajo Internacional y la Carta Europea de Turismo Sostenible para el Parque Nacional de Monfragüe. Al acto asistieron la consejera de Cultura y Turismo, Manuela Holgado; los presidentes de las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés, respectivamente; y Guillermo Crespo, director general de Medio Natural.

Junto a ellos, estuvieron presentes algunos de los actores de la serie de televisión ´Hispania´, Jesús Olmedo, Alfonso Bassave y Hovik Keuchkerian, quienes destacaron la buena acogida que tuvieron durante el rodaje en La Vera y anunciaron que volverían pronto para rodar más capítulos.

Juan Andrés Tovar, presidente de la Diputación de Cáceres, indicó que el Balcón del Tajo, que así se llama el barco que recorrerá los 20 kilómetros navegables realizará dos rutas. La primera será permanente y partirá del embarcadero situado en Herrera de Alcántara hasta Cedillo. La segunda --que solo se hará cuando lo permita el anidamiento de aves-- parte de la Fuente de Geregosa, en Santiago de Alcántara. El proyecto de Parque Tajo Internacional quiere dinamizar toda la zona transfronteriza el oeste cacereño y el este de las regiones portuguesas del Alto Alentejo y la Beira. El barco que realiza estos cruceros turísticos tiene capacidad para unas 80 personas, 16 de ellas al aire libre en la zona superior. Está previsto que para marzo ya pueda comenzar a realizar estas rutas.

La actividad es fruto --según señala la diputación cacereña en nota de prensa-- del Programa de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (Poctep).

De otro lado, Guillermo Crespo, director general del Medio Natural, informó de que en diciembre del 2010 el Parque Nacional de Monfragüe, con la colaboración de la Diputación de Cáceres, presentó su solicitud para acreditarse con la Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos (CETs), una iniciativa de Europarc.

De lograrse esta distinción se otorgaría al Destino Monfragüe una distinción en Europa como un territorio de excelencia en lo referente a turismo sostenible. Además serviría como instrumento de planificación y control para evaluar la política turística del territorio.

Manuela Holgado presentó durante la jornada inaugural una nueva fórmula denominada ´Turismo Slow´ , basada en experiencias vitales, el "contacto con la naturaleza" y el disfrute "sin prisas" de un patrimonio que procede "del pasado" pero con las comodidades del siglo XXI. Por ello este tipo de turismo tiene el calificativo de ´slow´. Holgado explicó que este modelo de turismo está dirigido a familias con niños para que puedan gozar del patrimonio y la naturaleza y buscan experiencias personales siempre con un gran respeto a las costumbres y al pasado.

Finalmente hay que recordar que la reina Sofía pasó ayer por la mañana por el estand de Extremadura, donde fue atendida por la consejera de Cultura y Turismo a quien manifestó su admiración por el auge experimentado por la comunidad autónoma en materia turística y mostró la predilección de la Familia Real por la región.