+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

14 ESTABLECIMIENTOS PARTICIPAN EN LA I RUTA DE LA TAPA OTOÑAL

El Tajo Internacional muestra su gran potencia como destino gastronómico

Las V Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias 'Parque Natural Tajo Internacional' comienzan hoy en Valencia de Alcántara

 

El alcalde de Valencia de Alcántara Pablo Carrilho recorre los estands de la pasada edición de las Jornadas Gastronómicas. -

El Tajo Internacional muestra su gran potencia como destino gastronómico -

23/10/2013

Valencia de Alcántara inicia hoy la quinta edición de sus Jornadas Gastronómicas y Agroalimentarias 'Parque Natural Tajo Internacional' que durante cinco días llenarán de sus exclusivos sabores el Conventual de Santa Clara y la plaza de Gregorio Bravo, además de los principales restaurantes del municipio con motivo de la I Ruta de la Tapa Otoñal. Estas quintas jornadas gastronómicas se han convertido ya en tradición y en una cita ineludible en el calendario culinario a ambos lados de la frontera, cada vez más difuminada especialmente en cuestiones de gastronomía. "Cada edición las jornadas se van reinventando a través de la puesta en valor de los productos de la zona mediante una exposición para que los visitantes puedan ver y degustar la riqueza gastronómica extremeñoalentejana", explica el alcalde de Valencia de Alcántara Pablo Carrilho.

Hoy miércoles 23 los protagonistas son los escolares que disfrutan de un 'minicrucero' por el Tajo con salida desde Cedillo para que puedan conocer su entorno, riqueza natural y también los sabores propios. Por eso la actividad incluye una visita a una importante industria de derivados del porcino: Dehesa Solana.

Al día siguiente, el corcho es el protagonista, pues se dedicará por completo a analizar su problemática con una mesa redonda que tiene como título 'Dinamización de Territorios Corcheros en productos Turísticos'. Además, el Conventual Santa Clara acoge a las siete de la tarde un taller sensorial sobre vinos tapados con corcho --de la mano de técnicos de Iprocor-- elemento clave para su conservación frente a las modas actuales que se decantan por tapar los caldos con elementos artificiales. Si el jueves se dedica al corcho, el viernes 25 las setas centran la atención de las jornadas gastronómicas. El monográfico se titula 'La micología como Recurso Gastronómico' y pone su acento en un producto muy abundante, característico y apreciado en la zona. Además de una ponencia sobre el turismo micológico como gancho turístico en la zona del Parque Tajo Internacional, habrá una demostración en vivo de cocina en el Conventual Santa Clara a las siete de la tarde.

El día grande de estas jornadas será el sábado 26 con la presentación del Producto Turístico 'Tajo Internacional' a cargo de la directora general de Turismo del Gobierno de Extremadura, Elisa Cruz, a las once de la mañana. La Consejería de Fomento ha realizado un estudio para el diseño de este producto. Al mediodía abrirán los estand de la muestra agroalimentaria, en la carpa de la plaza Gregorio Bravo, mientras son visitados por las autoridades.

Entre ellos hay que destacar el de AIDIM, que mostrará los quesos realizados en una acción formativa de La Raya, así como los elaborados en el Taller de Cocina Sabores Rayanos de la Universidad Popular de Valencia de Alcántara.

Los espacios comerciales estarán ocupados por los principales productores y comercializadores de alimentos exquisitos en la zona. Habrá más de 25 estands, cuyos productos pueden degustarse a través de tiquets al simbólico precio de 0,50 euros.

Al igual que en otros prestigiosos encuentros profesionales gourmets habrá un taller de los sentidos, pero orientado a los más pequeños en la plaza de Gregorio Bravo.

La jornada se completa con exhibiciones, como la de coctelería a cargo de Sergio Castillo o la demostración de cocina cinegética en vivo en el conventual. También actuarán los grupos folclóricos Juéllega Extremeña y Aldava.

El domingo habrá un espectacular buffet gastronómico 'Tajo Internacional' que organizan cinco restaurantes de Valencia de Alcántara y Marvao a las tres de la tarde en Restaurante Tabú. Los platos son los típicos de la zona, como el bacalao, el arroz con setas y venado, frites, así como dulces típicos.

Una nueva actividad se solapa a estas jornadas gastronómicas este año. Se trata de la I Ruta de la Tapa Otoñal 'Tajo Internacional' en la que 14 restaurantes selectos de Valencia de Alcántara elaboran cada uno un 'miniplato' exquisito inspirado en los productos de esta época del año. Se desarrolla desde el 26 de octubre al 3 de noviembre. El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, agradece al Gobierno de Extremadura y a la Diputación de Cáceres el apoyo a estas jornadas gastronómicas que ya se han convertido en un referente.

 
 
1 Comentario
01

Por carolina 14:24 - 23.10.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¡Que pena la eliminación del puente de Cedillo¡ Me da mas pena como decía el otro: El pobre es pobre hasta de juicio. ¡Ahora vias y les votais¡