EL Parque Tajo Internacional ha creado una red de infraestructuras turísticas en la que se invertirán 7,5 millones de euros en los próximos dos años, con el fin de contribuir al desarrollo social y económico en el territorio fronterizo. El proyecto Poctep de Tajo Internacional pretende desarrollar estrategias de cooperación territorial que valoren los recursos naturales, culturales e históricos ligados al Parque Natural. Se trata, "en definitiva, de conformar un destino turístico". Así, su importe se aproxima a los 7,5 millones de euros que se destinan a invertir en actividades de promoción de empleo, gestión del patrimonio y ordenación del territorio. De dicha cantidad 5 millones se van a gestionar en las comarcas extremeñas de Sierra de San Pedro, Tajo Salor, y Rivera de Fresnedosa y el resto en las comarcas lusas de Beira Interior Sur y la del Alto Alentejo.

ACTUACIONES

Entre las acciones que se llevan a cabo se destacan la difusión a través de internet de los valores, recursos y destino turístico del parque: www.rutastajointernacional.com. También se dotará de equipamiento a los futuros centros de información, se promocionarán los productos agroganaderos y su gastronomía y se diseñarán actividades de ocio y tiempo libre.

La gestión conjunta en materia de medio ambiente y patrimonio entre socios españoles y portugueses con la puesta en servicio de un barco turístico en el Tajo --que, en principio, discurrirá entre Herrera de Alcántara y Cedillo-- será otra de las acciones que se podrán en marcha dentro del proyecto.

Finalmente hay que destacar la mejora de las comunicaciones e infraestructuras: se diseñarán nuevos mapas que integren ambos espacios de la raya y una serie de acciones conjuntas que serán financiadas por todos los socios, entre los que figuran la ejecución de un plan de comunicación y la promoción de la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Los municipios extremeños que están situados en lado español del Tajo Internacional son los de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor.

La zona supone una notable oferta turística de interior, en la que destaca su atractivo ornitológico, con la presencia de algunas especies emblemáticas como el águila imperial y el águila real, los alimoches, la cigüeña negra o los búhos reales.

MEGALITISMO

Otro de sus grandes atractivos es la notable presencia de monumentos megalíticos, como dólmenes, menhires y pinturas prehistóricas; sin olvidar su carta de presentación más difundida, el Puente Romano de Alcántara, y algunos otros enclaves como el barrio gótico de Valencia de Alcántara, el conventual de San Benito de Alcántara, el castillo de Peñafiel o la iglesia de Santa María la Mayor de Brozas. También los aficionados a la botánica podrán disfrutar en la zona de un buen número de endemismos y de especies de gran rareza.

El río Tajo recorre la Península Ibérica en un recorrido de cerca de 1.000 kilómetros a través de paisajes de gran belleza. En Extremadura el discurrir de este gran río marca el llamado Parque Natural Tajo Internacional. Es un espacio de 25.000 hectáreas en el que el ecosistema está marcado por el clima y el paisaje. Roquedos y cortados son el refugio de especies como el águila real, la cigüeña negra y el alimoche. También hay espacios adehesados donde la encina es dominante. Embalses y obras públicas como el Puente Romano de Alcántara son vestigios de la presencia del hombre en esta hermosa zona que conjuga el patrimonio artístico que dejaron culturas como la romana, la visigoda o la judía repartidas en once municipios.

Todos estos caminos están surcados de rutas por un río que marca la frontera entre España y Portugal. Precisamente, se han establecido ocho rutas, aunque hay tantas como el caminante quiera diseñar: Camino de la Carrasquera, Molino de la Negra, Mariloza, Los Negrales, Montón de Trigo, Fuente Geregosa, Camino de las Viñas y Puente de Alcántara.

Lo más aconsejable es iniciar cualquier ruta en el Aula de Naturaleza Tajo-Sever de Cedillo o en el Centro de Interpretación El Péndere de Santiago de Alcántara.