El presidente del Colegio Extremeño de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico de Extremadura, José Manuel Núñez, señala al intrusismo profesional como la principal preocupación del colectivo. Recuerda que la Comisión de Sanidad, Políticas y Sociales y Vivienda de la Asamblea de Extremadura aprobó en 2018 una propuesta de impulso que insta a la Junta a reconocer e implementar las competencias y funciones que establece la Orden de 14 de junio de 1984 -siendo ministro Ernest Lluch- en el sentido de cubrir las plazas de técnicos especialistas del Servicio Extremeño de Salud con profesionales titulados en Formación Profesional. Desgraciadamente, esta normativa no se ha cumplido nunca en Extremadura, lo que es una puerta abierta al intrusismo.

Hay que destacar el papel primordial que están desempeñando los técnicos de laboratorio en esta pandemia, cubriendo tres turnos en el proceso de PCR covid-19.

Igualmente, el colectivo reivindica el acceso al Grupo B y a la titulación de Grado. De la misma manera, piden que se revisen «las planillas organicas» de todos los laboratorios, para constatar, que el personal que cubre dichos puestos, tenga la titulación requerida por ley, para ocuparlos, cosa que en muchos laboratorios no ocurre, con el consiguiente ahorro para el SES, si lo ocupan los técnicos superiores. Los profesionales demandan coordinación técnica para los técnicos en los laboratorios.

El Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico se constituyó en 2015, aunque la actividad profesional ya estaba vertebrada y organizada desde 2012 con la Sociedad Extremeña de Técnicos Especialistas en Laboratorio. Según se recoge en el DOE de 7 de abril del 2015, los Técnicos Superiores en Laboratorio Clínico y Biomédico pueden ejercer su profesión en hospitales y laboratorios, públicos o privados, donde alcanzan un alto grado de especialización en la preparación, procesamiento y análisis de todo tipo de muestras biológicas humanas.

Los Técnicos Superiores de Laboratorio también trabajan en el Banco de Sangre y Tejidos de Extremadura (Banco de leche y Cordón Umbilical) con muestras de Leche y SCU (sangre de cordón umbilical), siendo estas últimas enviadas a Barcelona, una vez realizados los parámetros necesarios para considerarlos óptimos en cuanto a su transfusión. Este colectivo profesional ha reclamado ser quienes realicen los test rápidos de anticuerpos de SARS CoV-2. La realización de este tipo de pruebas sería función exclusiva de quienes ostentan titulación de Técnico Superior en Laboratorio Clínico y en el caso de las PCR también de los Técnicos Superiores en Laboratorio.

Las funciones a realizar en todos aquellos centros, servicios, instalaciones o establecimientos sanitarios en donde se realicen determinaciones químicas, bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, parasitológicas u otras aplicadas a especímenes de origen humano, corresponden en exclusiva a los técnicos superiores de laboratorio.