Nuestras Fiestas del Ramo ya llegan. Y este año han venido acompañadas con la 30 Fiesta de la Tenca de la Mancomunidad Tajo-Salor. Nos esperan muchos días de fiesta en los que acogeremos a muchas personas que nos visitarán desde los municipios del entorno y desde otros lugares más lejanos, y especialmente muchas familias emigrantes que vuelven para recordar y vivir estas fiestas que tienen presente cada día del año en su memoria.

Casar de Cáceres desde muy antiguo ha sido una tierra que ha acogido a pastores trashumantes, a peregrinos y peregrinas, a personas viajeras que recorrían la Vía de la Plata camino del norte o del sur, sin discriminarles por su lugar de procedencia. Por ello, estamos acostumbrados a ofrecer lo mejor que tenemos, como lo hacemos en las ofrendas de la Mesa del Ramo. Ofrezcamos esa generosidad todos los días del año para todas esas personas que vienen buscando una vida digna o vienen huyendo de conflictos bélicos en sus países.

Además, este año es un Ramo muy especial. Desde el Ayuntamiento se solicitó la declaración de las Fiestas del Ramo como Fiestas de Interés Turístico Regional y por ello nos acompañarán en los actos más significativos los responsables de la Junta de Extremadura para valorar los aspectos que pueden hacer merecedoras de tal distinción, como lo tienen muchas fiestas a lo largo y ancho de Extremadura.

Por ello desde la corporación municipal os pedimos vuestra colaboración para engrandecer nuestras fiestas como se merecen, participando, disfrutando y haciendo partícipes de ella a quiénes nos visiten.

Además este año hemos querido rendir un homenaje a nuestra Torta del Casar y a quienes desde la Denominación de Origen, ganaderos, y queseros, han conseguido que nuestra Torta sea reconocida internacionalmente como uno de los mejores quesos del mundo, presente en tantos lugares del planeta que cuando la vemos fuera de nuestras fronteras sacamos orgullo para decir «soy del pueblo de la Torta del Casar».

Es la hora de la diversión y el descanso, del disfrute y el esparcimiento, como cuando terminaban nuestros antepasados las labores de la siega. La corporación municipal ha terminado un año que también ha dado sus frutos: nos encontramos con los proyectos para comenzar próximamente las obras de nuestra ansiada residencia de mayores, para mejorar nuestros espacios públicos de ocio y deporte, para mejorar las redes de abastecimiento y mejorar el entorno de nuestra iglesia y generar suelos residenciales e industriales para el futuro de nuestro pueblo a través del Plan General. Ha sido una labor colectiva por la que también disfrutamos las fiestas.

Y para que sean fiestas para todos y todas sin excepción, que nuestro compromiso con la igualdad y con la solidaridad esté presente en ellas. Que ninguna mujer se sienta discriminada ni agredida. Que ningún forastero sea extraño. Somos un pueblo igualitario y solidario. Y nuestras Fiestas del Ramo también lo son.