Tierras de Granadilla, comarca situada al norte de Cáceres en las primeras extribaciones del Gredos extremeño y abrigada por los montes hurdanos y de la Trasierra, presenta una gran variedad de ecosistemas; desde el punto más alto de la comarca, el pico Cabeza de Santo en la localidad de Jarilla a las dehesas onduladas bañadas por las aguas del embalse de Gabriel y Galán; idóneos para la observación de las 180 especies de aves que se pueden encontrar en la comarca, hacen de Tierras de Granadilla un lugar privilegiado para la práctica de la observación de aves y la fotografía.

El medio acuático de la comarca tiene su máximo exponente en el embalse de Gabriel y Galán, Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) y centro geográfico de la comarca, situado en un terreno accidentado donde confluyen varios ríos; entre ellos el Alagón formando abundantes entrantes y salientes muy atractivos para la fauna, en estos ancones podemos observar una de las aves más emblemáticas de nuestra comarca: Las Grullas, que los utilizan como dormideros, si nos situamos en la zona de membrillares o en la península donde se encuentra el Centro de Innovación Deportiva en el Medio Natural ´El Anillo´.

Otro habitante de estas aguas es la invernante Ansar común. Entre las especies más raras podemos encontrar Avocetas, Pagazas piconegras y disfrutaremos viendo cazar al Halcón Peregrino. No podemos olvidar las innumerables charcas y lagunas esparcidas por la dehesa; es el bosque más extenso de la comarca ocupando un 28% de total del territorio; donde encontraremos aves como el Avetorrillo, la Cigüeña Negra, la Espátula o el Mirlo Acuático, entre otras muchas.

Granadilla es tierra de olivar y en este ecosistema donde se produce una variedad propia del norte de Extremadura de excelente calidad, la manzanilla cacereña, tenemos una de las joyas ornitológicas de la comarca: el Alzacolas rojizo.

La dehesa con soberbios ejemplares de encinas y alcornoques, dan cobijo y sustento a numerosa fauna, podremos conseguir magníficas instantáneas de las grullas, siendo el lugar de nidificación de muchas especies como gorriones comunes, rabilargos, etcétera.

PINAR DE GRANADILLA El Pinar de Granadilla, se encuentra en la Zepa de Gabriel y Galán, en otoño podremos escuchar la berrrea en todo su esplendor, y observar la abundancia de Chotacabras de las dos especies, el pardo y el gris, que se pueden encontrar. Este lugar ha sido elegido para emplazar el centro de recuperación ex situ del Lince ibérico en Extremadura, de próxima inauguración.

Otros ecosistemas de la comarca son el Roquedo, como zona de nidificación del buitre leonado y halcón peregrino. Las podremos encontrar en la zona de Jarrilla. En el bosque caducifolio formado principalmente por castaños y robles es donde encontramos el ejemplar más grande de Extremadura, el Roble de Romanejo en Cabezabellosa.

En estos bosques podremos ver al Papamoscas cerrojillo y al Mosquitero papialbo.

Y por último, y no menos importante: la sierra, uno de los pocos lugares de Extremadura donde se puede observar la Collada gris como reproductor, aunque la reina aquí es la mayor de nuestras aves de presa; el Aguila real.