Las Fiestas del Ramo de Casar de Cáceres son un ejemplo de participación ciudadana. Y este año se ha unidoa ellas la colaboración empresarial. Las actividades comenzaron el viernes pasado con la Carrera Popular nocturna El Ramo, así como con diversas pruebas deportivas cuyos premios se entregan esta noche a las nueve en el polideportivo municipal. Una de las grandes citas de las fiestas será esta noche a las once y media en la plaza de Sancho IV. Organizado por la Asociación El Gallete Festival, dará comienzo el Festival Ramo 2019 con las actuaciones de A contracorriente (Tributo a El Canto del Loco) y música disco con DJ Koke.

Mañana viernes 30 de agosto habrá parque infantil y fiesta de la espuma en la plaza de España desde el mediodía. Por la noche, más de 2.000 personas participarán en el gran desfile de peñas y concurso de carros. Las conocidas charangas locales ‘Semos la leche’ y ‘Dando la nota’ anunciarán la concentración de las más de 70 peñas en la Plaza de Sancho IV a las diez de la noche. La salida se producirá una hora después. Las peñas de más de doce participantes recibirán un jamón y pan. Si son más de 25 recibirán, además, dos Tortas del Casar. De la misma manera, Juan Vicente Izquierdo Rey, ganador del campeonato de Europa de Duatlón 2019 y del Campeonato de España de Duatlón Cross 2019 pronunciará el tradicional pregón de fiestas. La verbena popular corre a cargo de la orquesta Neverland. En los descansos actúa el trío Evanix. Para los más jóvenes en la ermita Santiago habrá discoteca móvil con DJ Javier Declara hasta las siete de la mañana.

ENCIERRO INFANTIL. El sábado 31 de agosto y organizado por la Asociación de Festejos Populares habrá un encierro infantil de bueyes chicos al mediodía, así como un frite popular con un precio simbólico de 2 euros el plato. Sobre las tres de la tarde y organizado por El Gallete Festival actuará el grupo dombenitense Taconazo y olé, una formación de rumba perfecta para la fiesta.

Cheese Bar La Ronda ha preparado la calle Larga como escenario de una fiesta de la espuma y DJ Jorge a las cinco y media. En el Ejido de Abajo y organizado por el Bar Asturias el grupo Son de Badajoz desgranará lo mejor de su repertorio.

No obstante, el momento más esperado por los aficionados tendrá lugar a las seis y media, cuando en la plaza de toros dé comienzo el festejo de rejones hispano-luso, con cuatro novillos de Couto de Fornilhos para los rejoneadores Paulo Jorge Santos y Mario Pérez Langa.

Por la noche, la verbena popular tendrá dos orquestas de excepción, Azahara y La gran orquesta, en la plaza de Sancho IV. Junto al centro de ocio habrá discoteca móvil.

La jornada más importante de las fiestas será el domingo día 1 de septiembre, ya que en ese día se desarrolla el elemento más importante: la Mesa del Ramo. El número 24 de la calle Sanguino se llenará de alegría a partir de la una con la animación de las charangas. Habrá talleres infantiles de globoflexia y pintura de fantasía. Los presentes disfrutarán de vino y paella. Los turistas podrán informarse en un estand turístico.

A las tres de la tarde en la plaza de España el grupo La mezcla hará baila a todos con su variado repertorio de ritmos musicales. Cheese Bar La Ronda ha organizado una Holi Party con DJ Jorge en la calle Larga Alta. También el Bar Asturias ha preparado la actuación de Los Soles de Mikeo, frente a su fachada.

Los aficionados a los recortes tienen una cita a las seis y media en la plaza de toros. La Asociación de Festejos Populares ha preparado un festejo de recortadores para la lidia de una vaca, un novillo de Jandilla y un novillo-toro al estilo tradicional. La orquesta Maremagnum cierra la programación en la plaza de Sancho IV a partir de las 23.30 horas.

El lunes 2 de septiembre desde el mediodía hasta las dos de la tarde los más pequeños y también los adultos podrán subirse al tobogán acuático Kamikaze. La plaza de Sancho IV será durante todo el día escenario de música disco y la fiesta de la espuma con DJ Cristian Deluxe.

A las cuatro y media, organizada por el bar Asturias habrá disco móvil con DJ Tito y por la noche en la plaza de Sancho IV el afamado grupo Los Cassettes rendirán tributo a la música de los 80 y 90.

El martes 3 de diciembre los más pequeños disfrutarán de lo lindo con ‘Tus colegas de la tele’. Los amantes del flamenco tienen una cita a las diez de la noche con Paquillo el Levita, Carolina Fernández La Chispa y Tamara Alegre. Un espectáculo piromusical desde la charca pondrá el broche de oro, al filo de la medianoche.

Con motivo del Día de Extremadura, el sábado 7 de septiembre habrá un mercado de artesanía, segunda mano y coleccionismo, con exposición de fotografías y objetos tradicionales. Habrá disco-capea con suelta de tres vaquillas a las doce y media de la noche. Será el colofón de las fiestas.