Valverde del Fresno se prepara para celebrar sus días más grandes del año con motivo de las fiestas de San Blas. Desde el próximo viernes 1 de febrero al martes 5 la localidad serragatina honra a su santo patrón con actividades en las que el caballo es el indiscutible protagonista, así como los trajes tradicionales y los encuentros de hermandad. Muchos son los valverdeños que regresan estos días desde todas partes de la península e incluso de Europa para vivir unas jornadas subrayadas en sus calendarios. La asociación de Amigos del Caballo A Revolera y la Asociación de Amas de Casa San Blas tienen un importante papel en el desarrollo de estos festejos.

El viernes día 1 de febrero es el llamado San Blas de los Niños y desde las cuatro de la tarde hasta las siete se corta la avenida Santos Robledo para que los más pequeños y aquellos que se están iniciando en montar a caballo puedan correr y entonar cánticos en honor al patrón con total tranquilidad.

No menos interesante es el desfile de antorchas, que se conoce en el municipio como Las Candelas. Todos los jinetes y las amazonas a lomos de sus caballos portarán antorchas y recorrerán los alrededores del municipio serragatino en el que se entiende es el acto que abre oficialmente las festividades. La salida del cortejo es desde Espíritu Santo a las siete y media de la tarde. Al término de la procesión, los participantes y vecinos serán obsequiados con unas migas y queimada en los portales de la plaza.

Las actividades continúan el sábado 2 de febrero con los típicos juegos a caballo. Comenzarán a las once de la mañana en la avenida de Santos Robledo. Allí cada jinete y amazonas mostrará su habilidad en la grupo en competiciones de cintas, botijos… A las cinco de la tarde comenzarán los juegos de pañuelos, de rapidez y de habilidad sobre el caballo. Los ganadores recibirán al final de la jornada sus merecidos galardones.

Otro de los momentos de fraternidad de estos días es la llamada Cena de San Blas, prevista en el Mesón El Quijote a las diez y media de la noche. En ella todos los que sienten san Blas celebran una velada de gastronomía y convivencia. Todo el mundo es bienvenido a esta noche en la que vivas y cánticos en honor al patrón se encadenan.

PROCESIÓN / El domingo día 3 de febrero es la jornada dedicada a la dimensión religiosa. Así habrá una misa en honor al patrón y una procesión a caballo por las calles del municipio mientras se entonan cánticos a san Blas. A su término, las Amas de Casa de Valverde del Fresno agasajarán a los asistentes con perrunillas y aguardiente. Es ese mágico instante en el que se recoge el famoso y colorido cordón de San Blas, sustituyendo el del año pasado en las cabezadas del caballo.

El lunes día 4 de febrero se conoce como San Blas Tradicional. Durante esa jornada se correrá a caballo por todas las calles del pueblo y se llevará a todos los rincones los vítores y canciones del patrón.

Una curiosidad de la fiesta es el llamado San Blas de los Taberneros, que tiene lugar el día 5 de febrero, y que constituye el broche final a la fiesta. Esa jornada los cánticos están llenos de emoción por la despedida y más sosegados. A las doce todos los jinetes y las amazonas se dirigen al Mesón el Quijote, donde se «encuentran las llaves de cerrar San Blas». Como es ya tradición, Luis Serafana «cierra San Blas» hasta agosto, cuando se corre el llamado San Blas Chico.