Como alcalde de la Ciudad de Coria y con la satisfacción de haber sido reelegido recientemente y por tercera vez consecutiva como su máximo representante de la ciudad, hecho que nunca había ocurrido en nuestra democracia, quiero felicitaros las Fiestas de San Juan a todos los corianos y agradeceros de corazón el respaldo, apoyo y cariño que siempre me habéis demostrado y que cada día me regaláis con generosidad.

Y casi sin tregua, la ciudad se prepara ya para celebrar una de las fiestas de toros más antiguas y tradicionales de España. Nuestros queridos Sanjuanes. De las más antiguas, de las más tradicionales, y sin lugar a dudas, la más importante del toro por las calles que se celebra hoy en España.

Coria es la ciudad del toro. Cientos de años, de siglos lo demuestran. Pocas localidades en España sienten tanta pasión y tienen una relación tan prolongada en el tiempo con el toro como la ciudad de Coria. No se entendería la historia de esta ciudad sin su relación con este bello animal. Y es precisamente durante estos días, con la celebración de las Fiestas de San Juan, donde se manifiesta de una manera inigualable esa relación entre los caurienses y el toro.

Aquí ya se corría delante y detrás de los toros por el recinto amurallado antes de comenzar el toreo a pie. Ya se tiene constancia en el Fuero de Coria de 1210, otorgado por Alfonso IX, de «las carreras desacotadas entre San Juan y San Pedro». En un documento de 1467 ya nos da una pista fundamental del cargo de abanderado, cuyo primer nombre del que tenemos constancia, es Francisco Carrasco en 1560. El documento más antiguo del que tenemos constancia es de finales del siglo XV, sobre 1490, donde ya se hace referencia a los toros de San Juan. También existe un valioso documento de 1606 donde se excomulgaba a todo aquel que osara correr el toro en las fiestas de San Juan. O que los obispos Pedro García de Galarza, D. Pedro de Carvajal, D. Juan de Porros y Atienza y Don Miguel Pérez de Lara no consiguieron aplicar la Bula del Papa Pío V de 1567 que abogaba la prohibición de asistencia a seglares y eclesiásticos a los festejos taurinos bajo pena de excomunión.

O la Real Orden dictada durante la dictadura de Primo de Rivera donde se prohíben los festejos taurinos tradicionales. Disposición esta última, que afecta directamente a los Sanjuanes de 1928. El alcalde de entonces la hizo cumplir, pero en Coria se celebraron, dimitiendo éste el día después.

Estas son nuestras credenciales. Muchas han sido las veces y muchos los motivos a lo largo de la historia por los que se han intentado prohibir o hacer desaparecer esta tradición tan arraigada. Pero todos con el mismo resultado. Los toros se siguen corriendo en Coria después de muchos siglos.

Somos Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1976. Primera Fiesta Tradicional de Extremadura desde 2014. Primera localidad extremeña en solicitar que los toros fueran declarados patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2013. Primera localidad de Extremadura en tener un reglamento sobre nuestras fiestas y donde prima sobre todo el respeto y cuidado del toro desde 2012. Le hemos dedicado una plaza en el casco histórico a la figura del abanderado, donde están todos sus nombres a lo largo de la historia en 2014 y ya tenemos un museo permanente de las fiestas de San Juan desde 2015. Y también nuestra Feria internacional del Toro desde 2014, que llena un hueco histórico que teníamos como ciudad y una deuda con el toro.

El toro genera riqueza, es un extraordinario recurso económico, empresarial y turístico de primer orden por el que debemos apostar y potenciar. Afortunadamente, tenemos todos los mimbres a nuestro alcance dentro de esta extraordinaria tierra que nos ofrece múltiples posibilidades, lo que unido a Coria, ciudad que suma, que aporta y que comparte lo que tiene, nos hace ser una ciudad generosa, hospitalaria y abierta con quienes nos visitan estos días.

Nuestros Sanjuanes están más vivos que nunca. Aquí se cuida, se respeta y se siente pasión por el toro. Todo ello gracias al esfuerzo de muchas personas, peñas e instituciones y vecinos que día tras día y año tras año trabajan para seguir mejorando nuestras tradiciones y nuestras raíces. Un abrazo enorme para todos y cuidado con el toro.