Las primeras actuaciones acometidas por la comunidad internacional en relación a la lucha contra cambio climático tuvieron lugar en junio de 1988, durante la celebración de la Conferencia de Toronto sobre Cambios en la Atmósfera, organizada por la Organización Meteorológica Mundial. A partir de esta Conferencia se creó el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), con el cometido de revisar e informar sobre los últimos acontecimientos científicos, impactos y soluciones al cambio climático.

El IPCC trabaja para apoyar la Conferencia de las Partes, que es la primera autoridad de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, evaluando anualmente el estado del cambio climático y la efectividad del tratado. En ella participan todos los estados miembros, o 'parte'.

En 1990, se publicó el Primer Informe de Evaluación del IPCC, que sentó las bases de la negociación en el Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. En junio de 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Cumbre de la Tierra), celebrada en Río de Janeiro, se produjo la apertura de la Convención para su firma, entrando en vigor el 21 de marzo de 1994. Desde su entrada en vigor, se convoca anualmente la Conferencia de las Partes (COP) para impulsar y supervisar su aplicación.

La considerada de mayor importancia fue la llevada a cabo en la ciudad de Kioto en 1997. En esta conferencia se desarrolla el denominado Protocolo de Kioto, texto legal de carácter vinculante que establece objetivos de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que fue ratificado por la Unión Europea en marzo de 2002.

En nuestro país, además de ser ratificado el Protocolo de Kioto por el Parlamento en marzo del 2002, se constituyó el Consejo Nacional del Clima, órgano consultivo encargado de elaborar la Estrategia Española para el cumplimiento del Protocolo de Kioto.

Así, siguiendo las directrices internacionales, España, asume el reto que el cambio climático supone para la sociedad, aprobando la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia Horizonte 2007-2012-2020, en Consejo de Ministros del 2 de noviembre de 2007. En dicho documento se proponen políticas de mitigación y adaptación articuladas, mediante el Plan Nacional de Asignación y el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático respectivamente. Al mismo tiempo, desde el Gobierno central, se instó a las Comunidades Autónomas para que redactaran sus propias estrategias de cambio climático.

En respuesta a estos requerimientos, el Gobierno de Extremadura, aprueba el 20 de marzo de 2009, la Estrategia de Cambio Climático para Extremadura 2009-2012, apoyando de esta manera, los esfuerzos realizados tanto a nivel nacional como internacional en esta materia, y posicionándose activamente en la lucha contra el cambio climático. La Estrategia de Cambio Climático para Extremadura, representa el marco de actuaciones diseñadas para abordar la problemática de la variación del clima en la región y planificadas, de manera que, partiendo de la situación socioeconómica y ambiental de la región, supongan una oportunidad para alcanzar un desarrollo futuro ligado a la sostenibilidad. Fueron establecidas 25 medidas a desarrollar en materia de mitigación y adaptación al Cambio Climático, en base a los seis principios estratégicos (Desarrollo Sostenible, Responsabilidad, Prevención, Innovación, Gobernanza y Difusión), y estructuradas en siete áreas de actuación:

--Mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.--Integración del Cambio Climático en la evaluación de Planes y Programas.--Desarrollo de instrumentos.--Preparación y adaptación.--Formación y conocimiento.--Política ambiental.--Sensibilización.Durante los años de ejecución de las medidas planteadas, y con el objeto de determinar el grado de cumplimiento de la Estrategia, han sido realizados tres Informes de Seguimientos de la Estrategia de Cambio Climático, tarea desempeñada por el Observatorio Extremeño de Cambio Climático, que se crea en el 2009, dando así cumplimiento a unas de las medidas planteadas en dicha Estrategia.(www.observatorioclimatico.es).Basado en un sistema de indicadores medibles para cada una de las medidas, se trata de ver el grado de cumplimiento de la medida propuesta en la Región, y su evolución en los años de implantación de la Estrategia.Así, la primera revisión de la Estrategia realizada en el año 2010, se materializa con la publicación del Primer Informe de estrategia de Cambio Climático. En el 2011 fue elaborado el Segundo Informe y en diciembre de 2012 se ha concluido la elaboración del Tercer Informe de Seguimiento, que será publicado próximamente. En cada uno de ellos se recoge, para cada una de las medidas desarrolladas en la Estrategia, el grado de cumplimiento de los objetivos marcados, la eficacia de dichas medidas y su grado de implantación en la región, en base al sistema de indicadores propuesto inicialmente en la Estrategia, o mediante el diseño de nuevos indicadores más eficaces, al tratarse de un sistema dinámico que está abierto a la incorporación o modificación de los mismos.Tomando como punto de partida la Estrategia extremeña 2009-2013, y los informes de seguimiento, en la actualidad

Observatorio Extremeño de Cambio Climático

el Observatorio de Cambio Climático se encuentra inmerso en la elaboración de la Estrategia 2013-2020, que verá la luz a finales de este año.