Tomalia Sociedad Cooperativa de Ulterior Grado participa un año más en Tomatec con un expositor donde atiende a sus clientes y amigos. La empresa escoge los más selectos tomates ya maduros de la comarca de las Vegas Altas del río Guadiana para realizar sus conservas y salsas de tomate sin aditivos. El gerente de Tomalia, Teodoro Caldera, explica que la venta de sus salsas se está extendiendo. Una parte importante de la materia prima que se recolecta para Tomalia se dedica a los productos en formato industrial, como concentrados y cubitos de tomate con destino a la industria de segunda transformación, para hacer fritos, sopas, zumos una una amplia y exitosa gama de salsas.

Así sus productos más conocidos son el concentrado de tomate en bolsas asépticas de 240 y 1.500 kilos, el tomate troceado o cubitos en bolsas asépticas de 215 y 1.350 kilogramos, y salsa pizza de tomate en bolsas asépticas de 225 y 1.400 kilos.

Tomalia cuenta con una capacidad de procesado en dos líneas de tomate concentrado de 2.750 toneladas de tomate fresco diario. Una de ellas cuenta con un sistema de esterilización por inyección directa de vapor y enfriado rápido, lo que permite conservar las propiedades del vegetal natural y conseguir productos de alto rendimiento.

También cuenta con una línea de troceado o cubitado automatizada, una de las más grandes de toda Europa, con una capacidad de producción de 16.000 kilogramos de producto a la hora.

Su línea de salsas es muy versátil y permite elaborar una amplia gama de productos.

Es preciso destacar que Tomalia cuenta con un moderno laboratorio para tener un constante control de calidad de los procesos que se desarrollan en la fábrica. El producto se analiza en cada una de sus fases de transformación, desde la recolección, elaboración y materiales de envasado. Igualmente controla las aguas empleadas en sus procesos, aguas residuales y producto terminado.