Tomates de Miajadas (Tomix) acude este año a Agroexpo para mostrar los avances realizados en la última campaña. Su gerente, Emiliano Vicente, destaca la ampliación para conectar la línea de triturado con Tomcoex, empresa que envasa el producto elaborado por Tomix.

La inversión realizada ha superado los dos millones de euros y supone un gran impulso para la industria miajadeña. Tomcoex es una industria de segunda transformación que se encuentra al lado de Tomix. Otra de las mejoras que se realizaron la pasada campaña es el cambio de suministro energético de fuel a gas, ya que el cuidado de medio ambiente es una de las principales preocupaciones de la tomatera miajadeña.

Pero la actividad de Tomix no se detiene ahí. Para la actual campaña quieren hacerse otras mejoras en la fábrica, principalmente en la línea de descarga, con una inversión total de unos 700.000 euros.

Emiliano Vicente, gerente de Tomix, afirma que la campaña pasada fue muy buena en lo referente a la producción, puesto que en la fábrica miajadeña se procesaron 190.000 toneladas de tomate. Para el cultivo del tomate fue un año climático bueno y eso tuvo su reflejo en la producción. Además, las ventas han ido parejas a esa excelente cosecha.

Tomix hizo 28 millones de kilos de tomate concentrado y 11 millones de kilos de tomate en dado. Tomix es una empresa con sede en Miajadas que abrió sus puertas en 2004.

Tiene una superficie de 140.000 metros cuadrados especializada en la transformación de tomate, que producen los socios de la cooperativa. El resultados es un control total de principio a fin.

LINEAS Además de dos líneas para hacer concentrado de tomate (con capacidad de1.500 toneladas diarias), Tomix tiene una línea de elaboración de tomate en dados de 850 toneladas al día, con un sistema de drenado aséptico.

En Tomix se emplea la última tecnología para obtener un producto de la más alta calidad. El envasado se hace en bolsas 200 a 1.200 litros.

Un equipo técnico especializado realiza el exhaustivo control del producto gracias a análisis físicoquímicos y biológicos que garantizan la excelencia de los transformados que salen de la fábrica miajadeña.