La Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar está de enhorabuena. La marca 'Manjar Extremeño' de la quesería Hermanos Pajuelo, SAT ha obtenido el premio como Mejor Queso año 2011 en la categoría de quesos de pasta blanda que otorga el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM). Pero no es el único reconocimiento para Torta del Casar, ni para esa quesería en concreto. Las queserías inscritas en la DO acumulan ya cuatro primeros premios y dos accésit en las seis ocasiones en las que han concurrido a este concurso, que en esta edición contó con la presencia de 29 quesos procedentes de Galicia, Asturias, Cantabria y Extremadura, lo que viene a reconocer a los quesos DOP Torta del Casar como los mejores de España en su género. "No son casualidad estos premios, son el resultado de una tradición y saber hacer avalados por una Denominación de Origen Protegida que singulariza un nombre sin par en el panorama de los quesos Españoles, Torta del Casar, único por lo tanto que puede lucir el distintivo con el que la Unión Europea reconoce los productos protegidos", indica Javier Muñoz, director técnico de DOP Torta del Casar. Este añade que el premio es un motivo de orgullo para la DOP y un espaldarazo al control de calidad y a los procesos tradicionales, como corrobora el hecho de los premios a distintas queserías a lo largo de los años.

El certamen se divide en varias categorías y grupos: frescos, de pasta blanda, de pasta prensada de oveja, de pasta prensada de vaca, de pasta prensada de cabra, de pasta prensa da mezcla, de pasta azul, de producción ecológica y otros quesos. Los quesos ganadores pertenecen a Valencia, Cáceres, Zamora, Lugo, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Asturias, Madrid y Murcia.

Los quesos DOP Torta del Casar se elaboran únicamente en las queserías inscritas en los registros del Consejo Regulador, que día a día trabaja para garantizar el origen y la calidad de la misma, controlando la pureza del proceso de elaboración para la plena seguridad y confianza de los consumidores.

La Denominación de Origen Protegida ampara este queso de antigua tradición y cualidades singulares y diferenciadoras.

Por eso, cuando se quiera disfrutar de un auténtico queso DOP Torta del Casar, hay que buscar su exclusiva etiqueta de control en la que se une el logotipo del Consejo Regulador al de la Unión Europea, única garantía de que la elección realizada y el reconocimiento internacional.