La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar está en proceso de acreditación ante Enac como entidad de certificación de producto. Dentro de las adaptaciones necesarias para una correcta acreditación se ha aprovechado para modificar los formatos de Torta de Casar. Hasta ahora los formatos eran dos: Uno entre 500-800 gramos y otro de algo más de un kilo aproximadamente.

"Ahora nos hemos adaptado a lo que demanda el mercado, con familias muy pequeñas o formadas por un solo miembro. También lo hemos hecho pensando en la restauración. Vamos a certificar formatos entre los 200 y los 500 gramos (pequeño), entre 500 y 800 gramos (mediano), y entre 800 y 1.100 gramos (grande)", informa Javier Muñoz, director técnico de la DOP Torta del Casar.

Asegura que estos formatos pequeños están funcionando muy bien. En ellos hay que esmerarse más porque al ser más pequeños se encortezan más rápido y conllevan mucha más elaboración de moldeado, salado, limpieza y volteado en las cámaras de maduración.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar participó hace poco en el Congreso San Sebastián Gastronomika que se celebró en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, una iniciativa que reunió en la capital a los cocineros más punteros del panorama internacional como Adriá, Blumenthal, Redzepi, los japoneses Hattori y Narisawa o el norteamericano Dufresne.

El director técnico del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar, Javier Muñoz, asegura que "la labor del Consejo Regulador durante las ediciones anteriores fueron muy fructíferas porque se consiguieron varios acuerdos comerciales con diversos distribuidores del País Vasco". "Por ello, y a pesar del cambio que ha experimentado el Congreso este año, el Consejo Regulador ha optado por continuar asistiendo a él, ya que el país Vasco es una región en la que se está implantando la Torta del Casar y es necesario continuar con la labor de promoción para darla a conocer, favoreciendo de esta forma la venta que distribuidores y comercios realizan", añade Javier Muñoz, quien recalca que cada vez más en esos encuentros profesionales se interesan más los jefes de cocina por la Torta del Casar.