La Denominación de Origen Protegida Torta del Casar vuelve a ser un año más protagonista de la Feria Nacional del Queso de Trujillo gracias a una carpa de 250 metros que aglutina a cinco de las seis queserías adscritas presentes. En ella, dentro de un mostrador central se ofrecen degustaciones de Torta del Casar con cebollita caramelizada, com piñones, con Pimentón de la Vera, y también en cuchara con confitura de tomate, crujiente de arroz y chocolate y con nueces. Son nuevas formas de presentar la Torta del Casar, además de la tradicional pieza untada en pan que se ofrece en los estands, pero siempre con el producto amparado como ingrediente principal. Javier Muñoz, director técnico, indica que la idea es potenciar también la gastronomía que rodea a la Torta del Casar.

Ricardo Regalado, presidente de la DOP Torta del Casar señala que la presencia de en la Feria del Queso es "esencialmente por potenciar Trujillo y los quesos extremeños. Estamos llegando a un punto que hace que no sea rentable económicamente estar aquí. Tenemos un estand cuidado porque queremos dar imagen de algo excepcional, como cualquiera de nuestros productos selectos". Añade Regalado que la DOP "tiene un convenio con la Junta de Extremadura porque sin ella no estaríamos aquí. Sigo reconociendo que nuestro producto es Torta del Casar y hoy es la única Torta legal que existe. La Junta ya está haciendo sus pinitos para reducir el uso indiscriminado y sin ninguna razón legal para hacerlo del nombre Torta del Casar".

DESPEDIDA Ricardo Regalado indica que esta Feria del Queso es la última que atenderá a los medios como presidente de la Denominación de Origen Torta del Casar, tras 15 años en el cargo puesto que ya se ha abierto el periodo electoral entre los industriales adscritos. "Hace falta que entren profesionales con nuevas ideas", comenta Regalado. Dos candidaturas están definidas y en dos semanas habrá un consejo rector del que saldrá el nuevo presidente.

En DOP Torta del Casar hay inscritas 10 queserías, siete de ellas en producción, que producen 370.000 kilos de queso amparado. Cada año se aumenta en el número de piezas, lo que no significa que crezca el número de kilos, pues se está apostando por formatos más pequeños.