La Denominación de Origen Torta del Casar es otra de las entidades que forman parte de la historia de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, afianzada con su presencia desde el primer momento cuando el certamen quesero era apenas un embrión. "Hemos apoyado la feria desde el principio pero también la feria ha potenciado al queso, ha sido y es una buena fórmula para impulsar el producto", recalcaba ayer Ricardo Regalado, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Torta del Casar.

Porque la promoción del producto debe ser la gran prioridad de la Denominación de Origen, "pero no sólo de la Torta del Casar, sino de las tres DO de quesos que existen en Extremadura, La Serena y Los Ibores ya que el camino tenemos que hacerlo de la mano".

COOPERACION DE TODOS En ese sentido, Ricardo Regalado hace un llamamiento a la cooperación de todos, "que es la base para crecer y potenciar nuestros quesos".

Respecto a las expectativas de este año para la producción y comercialización de Torta del Casar, el presidente del Consejo Regulador confía en que se certifiquen con el sello de la DO la misma cantidad que el año 2009, es decir, más de 350.000 kilos de queso de oveja, con el que se elabora la deliciosa y untosa torta con leche procedente de las treinta ganaderías inscritas.

La DO Torta del Casar tiene puestas muchas esperanzas en un nuevo formato del producto, una torta más pequeña, de menor peso y por tanto más asequible económicamente. "Este formato permitirá introducir la Torta del Casar en la cesta de la compra diaria para consumo familiar. Pretendemos que este queso deje de ser un producto únicamente de lujo que se consume en ocasiones especiales", explicaba Ricardo Regalado.

Este nuevo formato ha empezado a producirse este mes de abril y saldrá al mercado hacia mediados del mes de junio.

El presidente del Consejo Regulador aprovechó la presencia de la DO Torta del Casar en la feria nacional del queso de Trujillo para agradecer a los ganaderos el "enorme esfuerzo" que están haciendo para seguir adelante con su producción, " pesar de la mala racha económica y las dificultades que está atravensando el campo".