Caja Rural de Extremadura posee en estos momentos 109 oficinas en la Comunidad Autónoma de Extremadura, de las cuáles 88 están en la provincia de Badajoz, 20 en la provincia de Cáceres y una en Madrid. La plantilla la componen en la actualidad un total de 267 empleados. A fecha 31 de diciembre de 2012, los ratios más significativos de la entidad eran los siguientes en miles de euros: ATM: 1.231.283, Depósitos de la clientela: 932.621, Tasa de morosidad : 12,13%, Cobertura de morosidad: 80,20%, Ratio solvencia: 10,10%, Core capital: 9,30%

--¿Cuáles son los datos más importantes productos de ahorro en líneas generales de Caja Rural de Extremadura?

--Caja Rural de Extremadura es la mayor cooperativa de crédito de la región en cuanto a número de oficinas y empleados, así como en cuanto a cifras de Balance y Patrimonio Neto. Esta característica nos permite ofrecer a nuestros clientes una amplia gama de productos de ahorro para que puedan elegir entre la amplia diversidad de los mismos: Imposiciones a plazo tradicionales, Imposiciones con remuneración en especie, Imposiciones a plazo a interés variable, Fondos de Inversión, Depósitos estructurados, Cuentas con domiciliación de nóminas y pensiones, Cuenta de valores.

--Usted propugna un modelo social de banca ¿Cómo se materializa eso en el día a día con los clientes?

--Dado el perfil de nuestros clientes, principalmente contratan productos tradicionales, teniendo un peso aproximado del 74% sobre la cifra de Pasivo total del balance. Dentro de esa cifra de depósitos tradicionales, la cifra de los depósitos a plazo sobre dicho total es de un 51%. En estos últimos años, dado lo convulso del sistema financiero nacional y en particular de las entidades nacionalizadas, el ahorrador extremeño ha ido paulatinamente derivando sus preferencias a productos de pasivo sin riesgo.

--Defiende la 'extremeñidad' de la Caja Rural de Extremadura, trabaja para impedir la absorción de esta entidad por parte de Caja Rural del Sur y renegociar las condiciones de Grupo Cooperativo Ibérico. ¿Cómo lleva cada una de esas tareas?

--Estando pendiente de los problemas reales que padecen nuestros clientes; detectando sus problemas y las posibles soluciones; oyendo sus inquietudes, en definitiva, estando al lado de quienes nos tienen más que, como su Banca, como un proveedor de servicios financieros que sabe estar a su lado cuando lo necesita. Si Caja Rural de Extremadura es hoy lo que es se debe, fundamentalmente, a que nuestros clientes tienen la percepción de que somos algo diferente, que no actuamos como la Banca al uso, que nuestro personal no es el clásico de los Bancos, que, cuando los demás se olvidan, nosotros más nos preocupamos. Por eso suelo decir que, si Caja Rural de Extremadura no existiera en un territorio como el nuestro, habría que inventarla.

--¿Es el extremeño ahorrador, según su experiencia? ¿Son tiempos estos para ahorrar?

--Con mucho esfuerzo, sacrificio, tesón, pero consciente que estamos trabajando por un proyecto extremeño que lo merece todo y sumamente agradecido por las grandes muestras de apoyo, adhesión, y simpatía que recibimos constantemente del pueblo extremeño. Hemos visto, precisamente en este mes de octubre, que, desde el Parlamento extremeño, hasta las comunidades de vecinos, (pasando por sindicatos, empresarios, Opas, Universidad...) están a nuestro lado y eso, créame, repara tantísimo esfuerzo, esfuerzo que, además, es compartido con otras muchas personas que no se ven, pero que están ahí.

--Imagine que quiero poner en marcha una empresa. ¿Qué tendría que hacer para obtener crédito de Caja Rural de Extremadura?

--Las tasas de ahorro familiar a nivel nacional sobre renta disponible cerraron 2012 en un 8,2%, lo que constituye la cifra más baja desde el años 2000. Dicha cifra ha repuntado en el último trimestre del año, no ya por un aumento de renta disponible, sino por un mayor esfuerzo en exprimir las fuentes de ingresos familiares, más debilitadas cada vez. A ésto se le suma el apoyo familiar a miembros en paro cuya prestación toca a su fin.

En nuestra región, dicho índice se ha cerrado en un 10,4% (Informe Funcas), cifra superior a la media nacional, aspecto que ha sucedido históricamente desde el año 2000. El perfil del ciudadano extremeño ha sido eminentemente ahorrador a lo largo de los años. Esta circunstancia se ha visto incrementada en los últimos años, pues aunque las cifras en valores absolutos ha descendido, éstas siempre se han mantenido superiores a la media nacional. Las causas principales señaladas anteriormente como la menor renta disponible y sobre todo el que el núcleo familiar haya sido muy afectado por la actual crisis ha hecho que esta cifra haya descendido.

En nuestra entidad siempre hemos atendido especialmente al sector de pymes, cooperativas y resto de empresas de la región, alcanzando un volumen actual en torno a un 59% del total de crédito a la clientela.

Aparte de nuestro conocimiento del cliente demostrado a lo largo de los años, analizamos técnicamente la viabilidad de todas las solicitudes, incidiendo en la solvencia mostrada, la capacidad de pago, la estabilidad de la empresa y la finalidad de dicha operación. Ni que decir tiene que la trayectoria que muestre el solicitante en cuánto a experiencias negativas en la inclusión en ficheros de morosidad es imprescindible para poder conceder la financiación.

En ese caso procedemos a conceder dicha financiación que creemos vital para poder reactivar el tejido empresarial extremeño y por ende para la recuperación económica de toda la sociedad tanto regional como nacional.

--¿Qué planes de expansión tiene la entidad?

--Nuestro primer objetivo es conseguir la independencia de Caja Rural del Sur. Después, vendrá el desenganche con quien, hasta ahora, ha sido la Entidad de Cabecera. A partir de que este proceso termine, consolidaremos nuestra propia estructura y, una vez aseguremos que toda la maquinaria funciona como un reloj, empezaremos a pensar en la expansión hasta alcanzar a toda nuestra Comunidad Autónoma. Pero todo ello debe ir al compás de nuestros números que son, en última instancia, quienes marcarán nuestro ritmo.