El municipio de Almoharín, conocido internacionalmente como el municipio de los higos, celebra sus fiestas de agosto desde ayer hasta el próximo 18 de agosto. Como ya es toda una costumbre, en la mañana de ayer tuvo lugar el recibimiento del pueblo a su patrona la virgen de Sopetrán. El recibimiento tuvo lugar en el paraje de la Vega, donde tanto vecinos como autoridades recibieron solemnemente a su venerada patrona.

Desde el consistorio quieren “unir tradición, innovación y presente” con lo cual han realizado una programación llena de actividades para que todos los botoneros y turistas puedan disfrutar de sus fiestas de forma alegre y divertida.

Como inicio del programa festivo del mes de agosto, el próximo viernes el grupo de teatro San Cristobal, oriundo de la localidad, pondrá en escena la obra de teatro ‘Teatreando’ en el centro cívico. Desde la dirección del grupo de teatro indican que la obra no es recomendable para menores de 10 años.

Ya el domingo a las 22:30 horas, el grupo Coros y Danzas Sopetrán de Almoharín actuará el auditorio municipal, tanto el grupo adulto como el infantil. También se realizaran representaciones de escenas costumbristas.

La semana del 12 al 18

Estos días se encuentran repletos de actividades para todos los vecinos, y de todas las edades. El día 12 será el día del niño. Los más pequeños tienen la diversión asegurada con el parque infantil Sport, pintacaras, globoflexia y fiesta de la espuma. También este día los protagonistas serán las personas mayores. Por la noche en la plaza de España tendrá lugar a las 22:00 horas una cena con motivo de la noche del mayor, organizada por la asociación de jubilados y pensionistas El Salvador. La noche culminará con un homenaje a doña Uvalda Márquez García.

El martes 13, será el Día del emigrante en la plaza de España. Por la noche será el momento de la proclamación de las reinas, damas de honor y místeres infantiles. Este año los honores recaen sobre María de los Ángeles Fernández Nieto, como reina de las fiestas, y Julia Parro Acedo, en su versión infantil. Seguidamente se dará el pregón oficial de fiestas. El pregón será a cargo de Germán Jaraíz Arroyo, sociólogo, doctor en ciencias sociales, profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, pero sobretodo un almoharinense comprometido con la sociedad y su pueblo. Todo el acto estará amenizado por la música de saxofón, dedicada a los quintos de 2001, interpretada por Juan Valentín Sánchez. Seguidamente el espectáculo ‘Druid@s, desafío de la naturaleza’. Es un espectáculo de concienciación sobre el cambio climático. Desde la organización aseguran que “la calidad del ser humano es dejar a las generaciones futuras un mundo donde poder vivir. Porque nosotros no somos dueños de la tierra y nuestro deber es dejar un mundo donde vivir en el futuro”. En el espectáculo participan más de 80 vecinos del pueblo, de todas las edades.

El miércoles la cultura y el patrimonio serán los protagonistas. Desde las 10 de la mañana se realizará una jornada de puertas abiertas donde todos los curiosos podrán descubrir los misterios de la torre y de la galería superior de la iglesia del Salvador. Por la noche habrá fuegos artificiales y un espectáculo musical a cargo del Tumbao Show en el paraje de la Vega. Y para finalizar el día actuará el DJ El Negro Valdez. El jueves, 15 de agosto, actuará en la plaza mayor a las 23:30 horas la orquesta Charlote y la fiesta continuará con el grupo Triboo Pop a partir de la 1 de la madrugada.

El viernes, según el ayuntamiento, tendrá lugar uno de los platos fuertes. A partir de las 22:30 horas en la zona del ferial se desarrollará la I edición del ‘Festivalhigo’. Es un festival de música en el que todos los públicos podrán disfrutar de un amplio cartel musical formado por los grupos Divan Du Don, Amapolas Band y El Espíritu del Vino (tributo a Héroes del Silencio). Para finalizar el evento actuaran los DJ Roberto Corrales y Sergio Romero. También el sábado en la zona del Muro a partir de las 12 de la noche, habrá actuaciones de DJ para los más jóvenes.

El domingo, 18 de agosto, vuelve al cartel de festejos la fiesta Aquasonux: música y diversión con toboganes e hinchables para niños y jóvenes.La entrada será gratuita y tendrá lugar a las 5 de la tarde en la piscina municipal.

Festejos

taurinos

Como la gran mayoría de los municipios extremeños los tradicionales eventos taurinos no pueden faltar en su programación. El sábado, 17 de agosto, a las 8 de la mañana tendrán lugar las Vaquillas del Aguardiente. Se soltarán dos vaquillas al estilo tradicional para todos los valientes aficionados que quieran participar. Y ya por la tarde, a las 19:00 horas, dará comienzo la novillada con un cartel compuesto por los maestros El Capea y Juanito. Lidiaran dos novillos de la ganadería Pérez Angoso. Posteriormente se soltaran dos vaquillas para todos los valientes que se encuentren entre el público.