El sector del transporte en Extremadura no es ajeno a la crisis económica nacional y vive momentos muy difíciles. La casi ausencia total de flujo económico repercute en la ralentización de los movimientos de personas y mercancías.

Según los datos de Agrupación Gremial de Transportistas (AGT) de Extremadura desde que comenzara la crisis en el año 2008 en todo el territorio nacional más de 23.000 empresas transportistas han dejado de funcionar. Hay que recordar que el 85% de las empresas del transporte están formadas por pymes y autónomos. Desde entonces se han reducido en 44.000 las autorizaciones de transporte.

Extremadura no está al margen de esta realidad y vive una situación "grave", según indica Mario Aza, secretario de AGT Extremadura, una de las asociaciones más representativas del sector en la región.

"Aquí también la mayoría de las empresas están formadas por autónomos y pymes. En Extremadura se ha reducido un 30% del parque de vehículos y un 25% las empresas. Por otro lado, el gasóleo que es el principal coste de las empresas de transporte ha incrementado su precio desde el inicio de la crisis en torno al 60%", señala Mario Aza.

El secretario de AGT Extremadura explica que a esto se suma una baja de los precios de los portes e incrementándose a la par la morosidad de los clientes de las empresas transportistas. "Muchas empresas quiebran, entran en concurso de acreedores, que terminan en una liquidación en la que los que cobran son acreedores privilegiados como los bancos", indica.

Desde AGT Extremadura se lucha por paliar en la medida de lo posible esta compleja coyuntura, ofreciendo su ayuda para reclamaciones a morosos y que puedan cobrarse las deudas.

Reconocen que continúa sobre el sector una presión sancionadora: "No es que continúe, es que ha aumentado. Se persigue en exceso a los transportistas por carretera. Desde la asociación pedimos que en las sanciones de transporte se incremente el descuento por pronto pago y que el conductor tenga su responsabilidad. La ley vigente, de 1987, establece la responsabilidad de la empresa, para todo tipo de transportes. Ahora con la modificación de la normativa pedimos que se establezca la responsabilidad del conductor para las infracciones por exceso de velocidad. También pedimos que se sancionen a aquellas empresas que contraten por debajo de costes".

AGT Extremadura aglutina a 700 empresas del transporte regional y está integrada en la Federación Nacional de Transportes y en la Confederación de Entidades de Economía Social y Autónomos de Extremadura.