Los quesos franceses con marchamo de calidad se abren paso con fuerza en la Feria del Queso de Trujillo. Francia --toda una potencia quesera mundial-- es este año el país invitado para presentar su producto en la feria y medir fuerzas con la producción nacional, especialmente la extremeña. Trujillo reúne hasta el domingo la práctica totalidad de las denominaciones de Origen Controladas de Francia, el país anfitrión, junto a decenas de tipos de quesos artesanos procedenes de distintas zonas del país galo como Normandía, Aquitania, Saboya, Ille de France, Corcega o la Auvernia, lo que permite descubrir las excelencias lácteas de la república gala, considerada por muchos entendidos como el país quesero por excelencia. Jesús Pombo, gerente de Poncelet, una empresa madrileña especializada en quesos nacionales y europeos, es el responsable de la presencia francesa gracias a un enorme y visitado estand. En total son 54 los quesos franceses (39 con Appellation D'Origine Contrôlée) que se pueden degustar y adquirir en este espacio selecto.

Pompo asegura que no existen quesos mejores ni peores en la comparación de Francia con Extremadura y añade que cada uno tiene su personalidad. "Lo importante es que convivan entre ellos. Lo cierto es que Francia es muy conocida porque históricamente consume mucho queso porque la cultura del queso está muy arraigada", indica el responsable de la empresa.

El estand de Poncelet no ha parado de recibir visitantes para degustar y adquirir queso francés estos días. Han traído una raclette suiza de queso de vaca de pasta cocida, perfecta para consumir con un trozo de pan. "La elaboración de los quesos franceses difiera mucho de los extremeños. En cabra son mucho más lácticos que las pastas prensadas o duras extremeñas. Y la etimología quesera en muy diferente en un sitio que en otro", indica Pombo. En la jornada de ayer, el público aprendió a elaborar una tabla de quesos en el transcurso de un taller dirigido por Miguel San Martín, responsable comercial de Poncelet, la empresa que se encuentra al frente del estand de quesos franceses que ha logrado encandilar al público.

De otro lado más de 50 variedades de distinta procedencia participan en la cata concurso nacional de la Feria del Queso de Trujillo, que premiará los mejores quesos de cabra y oveja en sus modalidades de pasta dura y pasta blanda o torta.