Trujillo quiere consolidarse como municipio de referencia para los amantes del turismo ornitológico de todo el mundo. Su presencia en la Feria Internacional de Ornitología (FIO) obedece a su voluntad de promocionarse como la ciudad perfecta para el 'birdwatching' en Extremadura. Así lo asegura su alcalde, Alberto Casero, quien recuerda que las cifras de visitantes extranjeros a la 'Muy Noble y Leal' se han multiplicado en los últimos cuatro años gracias a la apuesta por el turismo ornitológico.

"Hemos realizado campañas muy intensas, como las de las revistas de Iberia para sus vuelos internacionales potenciando Trujillo como destino ornitológico. También hemos trabajado mucho la puesta en valor de la zepa urbana del cernícalo primilla que hay en la ciudad. De hecho, todo se complementa en un proyecto integral de desarrollo de actividades que potencian la sensibilización de la sociedad local con la situación del ave y con obras que facilitan su observación, como miradores en los lugares de anidamiento. Además hemos confeccionado cartelería y folletos específicos, así como organizado el Festival Mical", afirma el alcalde.

POSICION PRIVILEGIADA Precisamente durante estos días en el estand de Trujillo en FIO se pondrá en valor todas las acciones del Festival Mical, que es como se conoce en Trujillo coloquialmente al cernícalo primilla. Alberto Casero subraya que el municipio cuenta con una posición geográfica privilegiada que permite el avistamiento de aves en el propio casco urbano. También destaca que se encuentra muy cerca de los Llanos de Cáceres donde abundan otras especies como las avutardas. No menos atractiva para el 'birding' es su cercanía a la presa de Sierra Brava y la zona de dormidera de grullas de la Sierra de Pela.

Trujillo ha patrocinado este año un documental basado en la observación de las aves titulado 'Venidos del cielo' y que ha tenido una gran aceptación.