Trujillo vive de una manera única y diferente la Semana Santa, una de sus más importantes celebraciones, con rango de Fiesta de Interés Turístico Regional, en la que se muestra lo mejor de la 'Muy Noble y Leal'.

El Viernes de Dolores la Semana Santa Trujillana tuvo su prólogo con la representación de La Pasión, bajo el nombre de 'Jesús de Nazaret, muerto y resucitado', a cargo del grupo 'Passio' en la iglesia de San Francisco.

La actividad continuó el Domingo de Ramos con la Solemne Bendición de los Ramos en la iglesia de San Martín. Tras la misma, tuvo lugar la procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén conocida coloquialmente como 'La burrina'.

El Lunes Santo por la noche todos los vecinos vivieron con emoción el Vía Crucis Penitencial por la zona monumental de Trujillo.

El Martes Santo durante todo el día se desarrollaron los besapiés a María Magdalena en el convento de San Miguel y el besapiés a La Oración en el Huerto en la parroquia de San Francisco. Por la noche salió la procesión de la Oración en el Huerto y Encuentro con María Magdalena, con el posterior traslado de ambas imágenes a la iglesia de San Francisco.

HOY, MIERCOLES SANTO Hoy Miércoles Santo, 23 de marzo, a las nueve menos cuarto de la noche habrá un acto de hermandad de la Cofradía del Santísimo Cristo Cautivo y San Juan. Un cuarto de hora después comenzará el traslado procesional del Santísimo Cristo Cautivo desde el palacio de los Duques de San Carlos hasta la iglesia de San Francisco. Este Cristo fue originariamente un nazareno crucificado pero se varió su postura y se colocaron sus brazos de una nueva manera en los años 20.

A la nueve también se inicia la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad de San Pedro, que transcurre desde el Convento de San Pedro hasta la iglesia de San Martín. La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una obra de gran factura del siglo XVII.

Por su parte, el Cristo del Perdón sale a las nueve y media desde la iglesia de Santa María hasta San Francisco. Esta obra es del siglo XVI y presenta un paño de pureza anudado al lado derecho, rostro doliente y venas perfectamente talladas.

El Jueves Santo, 24 de marzo, a las ocho y media, Nuestro Padre Jesús Nazareno saldrá desde la iglesia de San Martín hasta la plazuela de San Francisco, donde se incorporará a la procesión magna del Jueves Santo. Los pasos que la componen son los siguientes: Oración en el Huerto, Santa María Magdalena, Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, Santísimo Cristo Cautivo, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Soledad de los antiguos Cruzados Eucarísticos. A las once y media de la noche será la Hora Santa de la Adoración Nocturna Española.

El Viernes Santo, 25 de marzo, a las once y media de la mañana tendrá lugar la visita de la Junta de Cofradías y autoridades civiles a los monumentos de Trujillo, con salida desde el Convento de la Concepción Jerónima, San Martín, San Pedro, Convento de San Miguel y San Francisco.

Por la noche, a las ocho y media, comienza el traslado procesional de Nuestra Señora de la Soledad de San Pedro desde la iglesia de San Martín hasta la plazuela de San Francisco, donde se une a la procesión Magna del Viernes Santo.

La procesión del Santo Entierro se inicia a la nueve de la noche y está formada por el Santísimo Cristo del Perdón, Nuestra Señora de las Angustias, Nuestra Señora de la Soledad de San Pedro, Santo Sepulcro, San Juan y Nuestra Señora de la Soledad.

El Sábado Santo, 26 de marzo, a la una de la madrugada, sale la procesión del Silencio con los pasos del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Soledad. El ritmo acompasado del tambor retumba en la oscuridad a la vez que avanzan los penitentes.