Sagas míticas, comárketing y ornitología son las claves principales de la promoción turística extremeña en 2010. La directora general de Turismo, Manuela Holgado, presentó ayer en la Feria Internacional del Turismo las líneas maestras de su departamento. Estuvo acompañada de Eloy Martos, coordinador de Lecturas de la Universidad de Extremadura; Pilar del Río, gerente de Turextremadura; y Paloma García Cerro, jefa de sección de Turismo de Cáceres.

Martos presentó ´Terra Extrema´, una nueva forma de promoción turística basada en las sagas que a través de diverso material crea un universo mítico --parecido al de El Señor de los Anillos-- en el que aparecen la Serrana de la Vera, Viriato o san Jorge. En este material se hacen referencias míticas anteriores a la Extremadura histórica. El material didáctico se acompaña de una sugerente página web.

Por su parte, Pilar del Río, explicó el comárketing avanzado, un sistema que permite realizar campañas de promoción de un destino a través de distribuidores turísticos, aunque la gran novedad tiene que ver con el coste, ya que éste se calcula en función de los resultados obtenidos (reservas reales, pernoctaciones, etcétera). Durante todo el día Pilar del Río estuvo explicando a los empresarios el software comárketing avanzado en el ´bussinnes center´ del estand.

Finalmente, Paloma García avanzó las principales novedades de la Feria Internacional de Ornitología (FIO), cuya quinta edición se desarrollará en el Parque Nacional de Monfragüe los días 26, 27 y 28 de febrero. Así avanzó que habrá minibuses que efectuarán recorridos por la zona, así como talleres de anillamiento y rutas guiadas. FIO es ya la más importante cita ornitológica nacional y esta edición se incorporan visitantes de País Vasco, Valencia, Castilla-La Mancha, Finlandia y Chile.